COMENTARIOS

La importancia de que haya mujeres detrás de cámaras

Fucsia.co

La importancia de que haya mujeres detrás de cámaras Ava DuVernay, directora de 'Selma' que tuvo varias nominaicones a los Óscar y Globos de Oro. Imagen: User4515. Via Wikipedia Commons.

En 700 películas realizadas en el último año, solo una quinta parte tuvo mujeres en posiciones clave. Estudio revela por qué esto debe cambiar.

El tema de la inequidad de género en Hollywood ha ganado protagonismo en el último año, gracias a declaraciones de actrices como Jennifer Lawrence  y Patricia Arquette. Sin embargo, aún queda mucho por hacer.

Mira también: 'La actriz mejor pagada de Hollywood gana 28 millones de dólares menos que el mejor pagado'.

Así lo concluye un estudio del Centro para el Estudio de Mujeres en Cine y Televisión de la Universidad de San Diego. De 700 películas realizadas en 2014, un 85 por ciento no tenía directoras, un 80 por ciento no tenía escritoras, 33 por ciento no tenía productoras, 78 por ciento no tenía editoras y un 92 por ciento no tenía cinematógrafas.

“Ahora se está hablando de dar más oportunidades a la gente, pero los números aún deben cambiar” dijo en un comunicado Martha Lauzen, una de las autoras del estudio.

El tema ha interesado a la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Estados Unidos, que ha agendado entrevistas con figuras clave de la industria, según informó Vanity Fair.

Este estudio también concluye que cuando hay mujeres en puestos clave detrás de cámara, hay mayores posibilidades de que más mujeres estén involucradas en la producción. De aquellas películas con presencia femenina, un 52 por ciento tenía escritoras, un 35 por ciento editoras y un 26 por ciento contaba con cinematógrafas.

Esto también aplica para series de televisión.
Aquellos programas con creadoras mujeres tienen un 42 por ciento de personajes femeninos, frente un 35 por ciento en las series con creadores hombres, de acuerdo con otro estudio presentado en septiembre por la misma institución.

¿La conclusión? Entre más mujeres estén en puestos clave de la industria, más diversa será la fuerza de trabajo.

Cabe aclarar que este estudio solo incluye películas realizadas en 2014. Solo el tiempo dirá si el debate de la equidad de género en Hollywood que se ha dado este año logrará que más mujeres tengan más oportunidades laborales en la industria cinematográfica.


En Colombia, solo tres mujeres han realizado  largometrajes de ficción.
"Con el impulso de la Ley del Cine vendrán más películas dirigidas por mujeres. Pero aun así, somos minoría y, aunque hemos ido conquistando espacios, todavía estamos aprendiendo a enfrentar el miedo a mandar" dijo en 2014 María Gamboa, directora de 'Mateo', a Arcadia.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.