COMENTARIOS

La actriz mejor pagada gana U$28 millones menos que el actor mejor pagado

Fucsia.co

La actriz mejor pagada gana U$28 millones menos que el actor mejor pagado Imagen: AFP.

El anuncio de Jennifer Lawrence como la actriz mejor pagada de Hollywood vuelve a poner sobre la mesa el tema de la brecha salarial en la llamada meca del cine.

La ganadora del Óscar Jennifer Lawrence encabezó la lista de la revista Forbes de las actrices mejor pagadas del último año. Jennifer, de 25 años, recibió ganancias cercanas a los 52 millones de dólares entre junio de 2014 y junio de 2015.

En segundo lugar se ubicó Scarlett Johanson, con ganancias de 35.5 millones de dólares. La cómica Melissa McCarthy ocupó el tercer lugar (23 millones) . En la cuarta posición está la actriz china Bingbing Fan, recordada por sus papeles en X Men e Iron Man. La inolvidable Jennifer Aniston llegó al quinto lugar con 16,5 millones de dólares. Aquí el listado completo. 

Pero si bien Jennifer Lawrence se llevó varios millones de dólares, está lejos de las ganancias del actor mejor pagado: Robert Downey Jr, quien se llevó cerca de 80 millones de dólares en el último año. Es decir 28 millones de dólartes más que Jennifer.

Jackie Chan y Vin Diesel completaron el segundo y tercer lugar en la lista de actores masculinos mejor pagados.

Cuando se unen las listas de actores y actrices mejor pagados, solo dos mujeres alcanzan los primeros 10 lugares.

1. Robert Downey Jr.: $80,000,000
2. Jennifer Lawrence: $52,000,000
3. Jackie Chan: $50,000,000
4. Vin Diesel: $47,000,000
5. Bradley Cooper: $41,500,000
6. Adam Sandler: $41,000,000
7. Tom Cruise: $40,000,000
8. Scarlett Johansson: $35,500,000
9. Amitabh Bachchan: $33,500,000
10. Salman Khan: $33,500,000

Con el hackeo a los servidores de Sony Pictures en diciembre de 2014, se conoció que Jennifer Lawrence recibió menos pago que sus coestrellas en la película 'Escándalo americano', por la que recibió una nominación al Óscar.

"Si estás haciendo el mismo trabajo, deberías recibir el mismo sueldo y ser tratada de la misma manera", afirmó Jennifer a la revista Elle



Elenco de la película American Hustle.


Desde este hackeo, varias actrices han sentado su voz de protesta sobre la inequidad salarial en Hollywood. Una de ellas fue Patricia Arquette. En su discurso de aceptación al Óscar como mejor actriz de reparto en 2015 afirmó "Es nuestro momento de tener igualdad salarial de una vez por todas", dijo.

Mira también: 'La ceremonia del Óscar se torna feminista'.

En junio pasado, la actriz Amanda Seyfried abordó el tema en una entrevista con el diario The Sunday Times, en la que afirmó, sin especificar de qué película se trataba, que alguna vez recibió el 10 por ciento del salario de su coestrella masculina.

Otras voces como la de la Meryl Streep no solamente se han unido a este llamado, sino que han iniciado acciones para ello. Streep da un generoso apoyo a 'The Writer's Lab', un semillero de talento orientado a mujeres guionistas mayores de 40 años.

Rose Byrne también hizo lo propio al crear una productora sólo con mujeres.

Pero la asimetría también se ve en otros ámbitos. Los papeles para mujeres suelen ser para las más jóvenes y poco a poco las "veteranas" van desapareciendo de la pantalla, contrario a lo que les sucede a los hombres.

Pero además, los personajes son poco interesantes. Si bien algunas películas tienen a la mujer en su eje central, ese eje a veces es machista y pone a la mujer en apuros, o enamorada, como una loca o como una puta. "El universo femenino también es universal", dijo una de las representantes de 'The Writer's Lab'.

Otro dato real, es que una mujer ganó por primera vez el premio Oscar como Mejor Directora recién en 2010.
Kathryn Bigelow se alzó con la estatuilla por su película The Hurt Lucker.

En Hollywood, las mujeres ganan cerca del 85 por ciento del salario de un hombre, de acuerdo con cifras del Wall Street Journal.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.