COMENTARIOS

Jolie se suma a famosas que anuncian mastectomía para crear conciencia

EFE

Jolie se suma a famosas que anuncian mastectomía para crear conciencia Foto: AP

La actriz Angelina Jolie, de 37 años, se ha convertido en el nuevo rostro de la lucha contra el cáncer de mama tras confesar que se sometió a una doble mastectomía, un trance por el que ya pasaron numerosas famosas que antes que ella también hicieron público su padecimiento para crear conciencia social.

Jolie relató su odisea personal en las páginas del diario The New York Times, donde explicó que tomó su decisión de forma preventiva después de que los médicos le auguraran un 87 por ciento de posibilidades de desarrollar la enfermedad y sabedora de sus antecedentes familiares. Su madre falleció por un tumor de ovarios en 2007.

Considerada una de las mujeres más atractivas del mundo por numerosas revistas, la ganadora de un Óscar por "Girl, Interrupted" (1999) es hoy noticia por su decisión personal y uno de los temas más comentados en unas redes sociales que no existían cuando la veterana Shirley Temple anunció su operación.

Temple, de 85 años, niña prodigio de Hollywood, es considerada la primera estrella del espectáculo en revelar su cáncer de mamá y hacer campaña para romper los tabúes que en 1972 existían al respecto de la enfermedad.

La protagonista de "The Little Princess" (1939) tenía 44 años cuando le extirparon uno de sus pechos, aunque por entonces su paso por el quirófano mereció una pequeña mención en las páginas interiores de los diarios.

En 1974 la ex primera dama de EE.UU. Betty Ford tomó el relevo y optó por dejar que los medios de comunicación la visitaran en el hospital y la fotografiaran en su bata de casa cuando tuvo lugar su mastectomía. Trece años más tarde sería Nancy Reagan la que se sometería a esa intervención.

A diferencia de lo que ha ocurrido con Jolie, cuya decisión ha suscitado aplauso y admiración, Reagan fue criticada por elegir una cirugía severa en vez de un tratamiento menos agresivo para extirpar el tumor que le habían detectado en el pecho.

"No podría seguir con el tipo de vida que llevo y mantener la agenda que tengo teniendo que someterme a radiación o quimioterapia", explicó la ex primera dama en una entrevista en televisión con Barbara Walters.

Reagan pidió a los doctores que le extirparan el pecho de inmediato y desde la comunidad médica hubo quien dijo que su decisión, contraria a los nuevos tratamientos, era un paso atrás en la lucha contra el cáncer.

Más recientemente, la actriz Christina Applegate ("Samantha Who?", "Hall Pass") puso voz a la enfermedad tras pasar por una doble mastectomía en 2008.

Applegate, cuya madre sufrió cáncer dos veces, optó por una cirugía completa de sus dos pechos cuando le detectaron un tumor en fase temprana en uno de ellos.

"No quería volver a ver a los médicos cada cuatro meses para revisar todo. Solo quería quitarme esto. Fue mi elección y fue dura", declaró en una entrevista televisada.

Hoy, cuando muchos usuarios de Twitter recordaron a Applegate tras conocerse la promocionada decisión de Jolie, ella se limitó a tuitear el enlace a la organización de ayuda a mujeres con cáncer que fundó.

Entre quienes han sobrevivido a un diagnóstico de tumor mamario se encuentran artistas como Oliva Newton John, Edie Falco, Kylie Minogue, Cynthia Nixon o famosas deportistas, como la tenista Martina Navratilova.

La cantante Sheryl Crow, que padeció cáncer en el pecho en 2006, calificó la decisión de Jolie de "valiente" y elogió en Twitter su "coraje" y "determinación".


Con su operación, Jolie redujo a un 5 por ciento las opciones de que pudiera tener un cáncer de mama en el futuro, según los médicos, algo que le ha pasado por segunda vez a la cantante Anastacia.

El pasado mes de febrero se conoció que se había reproducido el tumor que la estadounidense de 44 años dio por superado en 2003 después de una cirugía parcial y radioterapia.

"Soy una luchadora por naturaleza, y nada cambiará eso", declaró Anastacia en un comunicado en el que se informaba de la cancelación de su gira europea.



También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.