Leila Cobo, la curadora del mercado musical

Fucsia.co, 9/9/2014

Conversamos con uno de los oídos críticos que seleccionó las bandas que estarán desde el 11 de septiembre en el Bogotá Music Market-BOmm, un encuentro en el que más de 100 compradores mundiales conocen lo mejor de los sonidos locales.

Leila Cobo, curadora en el Bogotá Music Market-BOmm - Foto:


El reto no era sencillo.
Más de 700 bandas se presentaron y su misión, junto a los otros curadores seleccionados, era escoger entre ese mar sonoro cuáles serían las agrupaciones de mayor calidad para estar en la tercera versión del Bogotá Music Market-BOmm. Esa era la tarea de Leila Cobo, directora ejecutiva de contenido latino y programación de Billlboard, quien fue invitada para que su crítico oído diera un veredicto sobre la música nacional. "Tras un riguroso proceso de curaduría elegimos las mejores propuestas musicales que participarán en la rueda de negocios de este mercado. Me resultó muy emocionante ver que había tal afluencia, variedad y calidad de bandas. Esta fue una oportunidad única para ser testigo de lo que está pasando musicalmente y de entender por qué Colombia es definitivamente un centro de producción musical único en Latino America", explica la experta.

Después de presentar su lista de seleccionados y de juntarla con la de los otros curadores  resultaron elegidos 261 solistas y grupos de distintos géneros musicales que harán parte del mercado musical más importante de Colombia.

"Este mercado musical acoge a representantes de algunos de los festivales de música más importantes del mundo como Glastonbury (Inglaterra), Bushfire (África), Lollapalooza (Estados Unidos), Rec Beat (Brasil), Festival del Bosque (Argentina), Estéreo Picnic (Colombia) y Fuji Rock (Japón) y los reunen para que ellos conozcan la oferta que tiene Colombia para poder colar bandas entre sus programaciones.

Es la oportunidad de hacer redes, de tener contacto con managers, con agencias de contenidos musicales, agencias de producción artística, centros culturales, productoras, disqueras de todo el mundo", explica Leila Cobo quien durante años se desempeñó como crítica de pop del Miami Herald y quien confiesa ver una tendencia muy marcada en la producción nacional. "Las fusiones entre músicas tradicionales con sonidos del rock o de la electrónica están resultando un sello distintivo de lo que está pasando por estas latitudes, aunque hay que evitar se sature el mercado, porque si bien hay espacio para fenómenos como Bomba Estéreo y Chocquibtown no sé si haya espacio para treinta más".
 
En esta gran fiesta musical organizada de la mano de la Cámara de Comercio de Bogotá más de 100 compradores estarán presentes y se reuinirá una gran variedad de propuestas y puestas en escena que incluyen ritmos como el rock, el pop, la fusión y el folclore. "Este será el momento ideal para que los solistas y agrupaciones emergentes del país suenen y se abran a nuevas oportunidades de negocios y proyecciones musicales", concluye Leila Cobo quien en su libro 'Apunta a las estrellas: tu guía para hacer tu pasión musical una carrera exitosa' ha dejado consignado las maneras estratégicas cómo las bandas de hoy en día pueden mantenerse a flote y tener exito.