COMENTARIOS

La hora mundial de Clarice Lispector

Fucsia.co

La hora mundial de Clarice Lispector Clarice Lispector

Diferentes ciudades a lo largo del globo preparan conemoraciones por el nacimiento de esta escritora, que se convirtió en una de las voces más importantes de la literatura del siglo XX, nacida de la opresión de una columna para amas de casa.

"Hay muchas cosas por decir que no sé cómo decir. Faltan las palabras. Pero me niego a inventar otras nuevas: las que existen deben decir lo que se consigue decir y lo que está prohibido”. Así expresaba su ferviente amor por las letras Clarice Lispector, literaria y autora de obras tan célebres como La ciudad sitiada o su novela sobre la búsqueda de la identidad propia La pasión según G.H. 

El 10 de diciembre de 1920 venía al mundo en Ucrania, esta escritora que pasaría a convertirse en uno de los referentes de la Generación del 45. A los dos años, su familia se mudó a Brasil y, desde entonces, es considerada una brasilera más. Ahora, el mundo de la literatura y la cultura internacional le rinden un homenaje a través de la iniciativa “La hora de Clarice”.

Por tercer año consecutivo se realiza este homenaje, a una de las grandes de las letras brasileras. Conferencias sobre su historia, su obra, lecturas.

Se ganaba la vida escribiendo una columna sobre consejos de casa, como recetas de cocina o decoración, aunque no era precisamente su fuente de felicidad. Quizás, de alguna manera, esa opresión de escribir lo que no la hacía plena, se desfogó en textos que tampoco tenían que ver con la literatura que se estaba haciendo para mitad del siglo XX y fuera, precisamente, considerada una precursora y protagonista del modenismo.

A Río de Janeiro se trasladó a la edad de 14 años junto a su padre y su hermana, y desde allí desarrolló gran parte de su producción literaria y periodística. Fue también en esta ciudad donde Clarice Lispector falleció el 9 de diciembre de 1977 debido a un cáncer de ovario, meses después de publicar su última novela La hora hora de la estrella.

El mundo que vivió de la mano de su esposo, el diplomático Maury Gurgel Valente, le abrió las puertas a lo que sucedía más allá del Atlántico, para enriquecer su literatura. Vivió 16 años en Italia, Suiza, Inglaterra y luego volaron a Estados Unidos.

De la inspiración de Lispector

* Y fue tan cuerpo que fue puro espíritu.

*
La perfección de Dios se prueba más con la imposibilidad del milagro que con su posibilidad.

* Hay cosas indestructibles que acompañan el cuerpo hasta la muerte como si hubieran nacido con él. Y una de esas es lo que surge entre un hombre y una mujer que viven juntos ciertos momentos.

*
El enorme miedo me penetraba toda. Vuelta dentro de mí, como un ciego ausculta su propia atención, por primera vez me sentía toda obligada por un instinto. Me estremecí de un gozo extremo, como si finalmente estuviese observando la grandeza de un instinto que era malvado, total e infinitamente dulce -como si finalmente experimentase, y en mí misma, una grandeza mayor que yo. Me embriagaba por primera vez de un odio tan límpido como el de una fuente, me embriagaba con el deseo, justificado o no, de matar.

*Lo que le había sucedido a Ana antes de tener su hogar ya estaba para siempre fuera de su alcance: era una exaltación perturbada a la que tantas veces había confundido con una insoportable felicidad. A cambio de eso, había creado algo al fin comprensible, una vida de adulto.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.