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Los 15 segundos de fama que les dieron las redes y el Mundial

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Los 15 segundos de fama que les dieron las redes y el Mundial Foto: Facebook

Internet y sus plataformas han tenido un papel fundamental en la difusión del Mundial Brasil 2014. Casos como el de Axelle Despiegelaere, fichada por LÓreal tras verla en una retransmisión, evidencian la realidad del poder de las redes sociales.

Internet en general se ha erigido como una de las herramientas más importantes y fundamentales a la hora de difundir todo lo que ha acontecido en el Mundial de Brasil 2014. Su impulso en pro de la cita mundialista ha sido tal que gracias a ellas todos hemos sido partícipes del Mundial de forma directa o indirecta, aún cuando muchos de nosotros no somos aficionados al fútbol. De hecho, gracias a estas plataformas, como Facebook o Instagram, y a todas las páginas que comprenden la realidad de la red, como las de los diferentes medios de comunicación, muchos detractores de este deporte han acabado por adecuar su discurso al mismo, aunque sea para criticar el evento.

Desde el inicio de la Copa del Mundo hasta la finalización de la misma, no ha habido día que esta  no haya aparecido en los primeros puestos del ranking de trending topics de Twitter o de Google Trends.  Según un estudio realizado por Crowdtap, especializado en encuestas, a una muestra de 850 hombres y mujeres, el 74,2% de las personas estuvieron conectadas a las redes sociales mientras disfrutaban de los partidos.

La influencia de las redes sociales se ha visto materializada en Natalia Betancourt, quien acaparó todas las miradas cuando la cámara que retransmitía el partido de Colombia contra Brasil la enfocó durante apenas unos segundos. Su aparición no hubiese causado mayor repercusión si la cantante Rihanna no hubiese incluido el video de la fugaz captura de la belleza paisa en un tuit bajo el calificativo de ‘colombian cutie’.  Inmediatamente, la cara de la joven dio la vuelta al mundo convirtiéndola en la sensación del encuentro. Ahora, Betancourt cuenta con más de 51.000 seguidores en su cuenta personal de Twitter y numerosas ofertas de los medios de comunicación para entrevistarla.



Otra mujer que ha visto como las redes sociales pueden lanzarlas al estrellato y bajarlas con la misma inmediatez en cuestión de minutos es Axelle Despiegelaere. La joven belga de 17 años impactó con su belleza a medio mundo cuando, una vez más, la cámara la capturó durante el partido que enfrentaba a Bélgica y Rusia en el Maracaná. Su foto se hizo viral en cuestión de minutos gracias al impulso de Twitter, hasta el punto de que la firma cosmética LÓreal se hizo eco de su magnetismo y la fichó como imagen de su marca.

Como dice la expresión, Despiegelaere subió como palmera y cayó como coco. La multinacional rescindió en menos de una semana su contrato tras ver unas fotografías incluidas en el Facebook de la adolescente en las que se la podía ver posando con un antílope Oryx muerto a sus pies. Asimismo, la red social censuró su perfil por violación de las normas de convivencia de la misma, alegando para ello que las imágenes publicadas "celebran o glorifican la violencia […] y promueven la caza furtiva de especies en peligro de extinción".

Aunque la firma aseguró que ella fue contratada para un video que ya fue hecho, por esa razón, la belga no está vinculada con la empresa.



Las redes sociales han servido para glorificar a los mismos futbolistas, no por sus cualidades en el terreno de juego, sino por sus atributos físicos. Lo mismo ha sucedido con sus novias, que han acaparado casi la misma atención que sus novios en el terreno deportivo por su belleza.

El Mundial de Brasil ha puesto punto final a su edición rompiendo todos los pronósticos a nivel de empleo e influencia de las redes sociales para su difusión. Habrá que esperar cuatro años más para ver que influjo inédito tiene Internet y sus diversas plataformas en la próxima cita mundialista.

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