Ella es la 'Anna Frank' del conflicto en Gaza

Fucsia.co, 12/8/2014

Así es como se autodenomina Farah Baker. Tiene 16 años y ha sobrevivido a tres guerras en el conflicto árabe- israelí. No tiene un diario, pero sí una cuenta de Twitter, desde la que narra su día a día en medio de las atrocidades del conflicto.

©Twitter/ Farah_Gazan - Foto:

Se trata de Farah Baker, una adolescente palestina, residente en la Franja de Gaza, que pasó de ser una joven estudiante y amante del deporte a una reportera de guerra, en Twitter: @Farah_Gazan.
Desde el fracaso de los últimos diálogos propiciados por Estados Unidos entre Palestina e Israel, Baker cambió sus tuits inocentes por reportes en tiempo real del conflicto.

Con fotografías, videos e historias de 140 caracteres, Baker, quien intenta continuar con su vida a pesar de la guerra en la que la población civil está inmersa, da a conocer a sus más de 190 mil seguidores su día a día. Detrás de sus ojos azules y su alborotada melena se encuentra la faceta humana del conflicto, que pocos medios se han atrevido a contar.

En sus tuits incluye crudas imágenes de padres llorando a sus niños caídos en combate, hospitales destruídos por los misiles, civiles arrestados y fuertes cuadros de ejecuciones, bajo el hashtag #GazaUnderAttack.


                           "Así es como duermen los niños de #Gaza. Ellos ponen sus dedos en sus oídos para no escuchar los bombardeos", cuenta Baker.


Desde su casa, ubicada en cercanías al Hospital Al- Shifa, en el que su padre ejerce como cirujano, ha logrado documentar cada segundo de la guerra, incluso cuando ha estado absorta por los bombardeos. “No puedo parar de llorar. Podría morir esta noche”, ha asegurado en uno de sus tuits.






"Tuiteo porque es la única manera de ayudar a Gaza"


La joven, cuyo teléfono móvil y cámara se han convertido en sus únicas armas, asegura que lo que hace es con el fin de ayudar a Gaza, además de que personas de todo el mundo experimenten lo que vive en su cotidianidad.

Asimismo, Baker ha asegurado, en una entrevista con Huffington Post, que busca cambiar la percepción que se tiene sobre los palestinos en Occidente. “La mayoría de medios occidentales apoyan a Israel y cuentan que los israelíes son las víctimas…pero intento contar que una ciudad ocupada no puede empezar la guerra contra los ocupantes”.

Ante esto, la joven expresa con frecuencia su agradecimiento por el apoyo que recibe a diario por parte de seguidores, de todos los rincones del planeta, y añade que se siente en obligación de continuar con su trabajo, a pesar de que, en cualquier momento, teme que sus trinos se esfumen por un misil.