Es una realidad: una mujer estará en el billete de 20 dólares

Fucsia.co, 23/4/2015

Desde 2020, una mujer aparecerá en el billete de 10 dólares. Actualmente, sólo 10 países del mundo han puesto figuras femeninas en sus monedas. Colombia tiene dos.

Harriet Tubman, una esclava del siglo XIX que logró liberar a miles arriesgando su propia vida, será la primera mujer en un billete estadounidense en más de un siglo. Así lo anunció este 20 de abril el Departamento de Tesoro de Estados Unidos. Tubman reemplzará a Andre Jackson, séptimo presidente de Estados Unidos, en el billete de 20 dólares. 

Entre las candidatas están mujeres como Eleanor Roosvelt, quien luchó a favor del empoderamiento femenino en su rol de primera dama y Rosa Parks, que alentó movilizaciones a favor de la abolición de la segregación racial a raíz de negarse a ofrecer su puesto en un autobús a un hombre blanco.   

El billete empezaría a circular a partir de 2020, cuando se cumplen 100 años de la 19 Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que le otorgó a la mujer el derecho a votar.

La decisión llega después de conocerse la iniciativa Woman on 20s, apoyada por la actriz Susan Sarandon.

"Quiero ver a una mujer en el billete de 20 dólares. Publica tu propia foto y únete conmigo al womenon20s.org", escribió hace unos meses Sarandon en su cuenta de Twitter.

Según Sarandon, “parece apropiado celebrar ese hito elevando a las mujeres a un lugar que todavía en la actualidad está reservado en exclusiva a los hombres que dieron forma a la historia norteamericana”. 

“Mientras Estados Unidos quiere en muchas ocasiones llevarse el crédito por liderar el mundo con grandes y audaces ideas, a este respecto por lo menos, está claro que vamos un paso atrás”, escribía a continuación la actriz de 68 años en una columna para el The Daily Beast.


En este, explicaba los motivos que le han llevado a unirse a esta iniciativa. “La igualdad de género es una lucha que las mujeres estadounidenses han abordado desde hace mucho tiempo. Ha sido un camino largo que ha dejado como resultado las hazañas de mujeres brillantes que por décadas han puesto su grano de arena para empujar esa roca cuesta arriba”, proseguía.





La situación en el mundo y en Colombia

Sólo 10 países de 195 han reconocido el liderazgo femenino incluyendo el retrato de una mujer ilustre en sus billetes.  Turquía, Israel, filipinas, México, Argentina, Siria o Suecia son parte de esta reducida lista de estados de la que también forma parte Colombia.

Policarpa Salavarrieta, heroína de la independencia colombiana, aparece en los billetes de 10 mil pesos. De esta forma, se enaltecen los logros de la ‘La Pola’ como espía de las fuerzas independentistas de la naciente república. La joven murió fusilada a los 22 años durante la reconquista española. Su historia de mártir y lucha la han convertido en un símbolo de la libertad. Es la segunda vez que el rostro de la heroína copa un billete. La primera, en 1976, en uno con denominación de dos pesos oro.

El Banco de la República emitió en 1992 un billete, también de 10 mil pesos, que incluía un retrato de una indígena del pueblo Embera. Diseñado por la ilustradora Liliana Ponce de León, el papel moneda se creó para conmemorar el quinto centenario del Descubrimiento de América.


Foto: El Banco de la República


Foto: El Banco de la República