Las mujeres de Madiba

Fucsia.co, 9/12/2013

El último gran hombre del siglo XX deja un legado político que será difícil de superar por otro dirigente contemporáneo. Pero su intensa vida no se redujo únicamente a lo político. En lo personal, también hizo gala de una apasionada trayectoria.

Mandela y Graca Machel/Foto:www.collarcitybrownstone.com - Foto:

"Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo", dijo en algún momento de su vida Nelson Mandela. Sin embargo, el líder de opinión sudafricano y símbolo de la libertad, sacó tiempo para formar una numerosa familia en su intensa lucha porque los seres humanos fueran considerados iguales en derechos.

Madiba, como se le conoce en su país, se casó tres veces, tuvo ocho hijos, incontables nietos y otros tantos bisnietos. Hoy los líderes y el mundo entero despiden al gran hombre, respetado patriarca fuera y dentro de casa, en una multitudinaria ceremonia.

Su primera esposa fue Evelyn Mase, una enfermera de profesión y activista de vocación con la que se casó en 1944. En sus memorias, Mandela habla de ella como “una joven bella y tranquila, que había llegado del campo”. Con ella tuvo cuatro hijos, Madiba Thembi Thembekile, quien falleció en 1969, Makgatho Mandela, nacido en 1950 y desaparecido en 2005, y sus dos primogénitas llamadas ambas Makazi Mandela, ya que la primera niña que tuvieron en común solo alcanzó los nueve meses de vida tras dar a luz Mase.

Durante su matrimonio con la joven sudafricana, Mandela comenzó a fraguar su carrera política: entró en las filas del partido Congreso Nacional Africano y pronto se convirtió en presidente de sus juventudes.  En esta época, Madela pasó sus primeros días en la cárcel, debido a su participación en diversas protestas y levantamientos contra el régimen segregacionista.

Mase abandonó el domicilio conyugal en 1955. Dos años más tarde, la pareja  pondría fin a su relación. Se dice que la disolución de la pareja fue debido al ultimátum de su mujer para que escogiese entre su familia, o seguir su lucha contra el aparheid. Madiba eligió lo segundo.

Un año después de su divorcio, en 1958, Nelson Mandela contrajo nupcias con su segunda mujer, Winnie Madikizela, política y trabajadora social sudafricana. Participó en numerosas revueltas y apoyó la lucha armada contra el régimen segregacionista, por lo que fue condenada a 17 meses de prisión. Fue presidenta de la Liga de Mujeres del ANC y ministra de Arte, Cultura, Ciencia y Tecnología del primer gobierno multirracial de Sudáfrica, con su marido como presidente. De Madiba se separó en 1992, pero no fue hasta cuatro años después, en 1996, que se divorciaron legalmente. Con él tuvo dos hijas: Zenani y Zindzi.


Foto: Winnie Madikizela, en primer plano, y Graça Machel detrás, en los funerales de Nelson Mandela.

Graça Machel es la viuda y tercera y última mujer del líder sudafricano, con quien contrajo matrimonio en 1998 y de la que nunca se separó hasta su muerte el pasado 6 de diciembre.

Antes de conocer a Madiba, la política y activista mozambiqueña estuvo casada con el primer presidente del Mozambique independiente, Samora Machel, fallecido en un supuesto accidente de avión. De hecho, el caso aún está sin esclarecer. Sin embargo, se tienen indicios de la implicación de los servicios especiales del apartheid sudafricano en el derribo del aparato en el que murió el dirigente. Fue ministra de educación y cultura en el gobierno de su marido, y una vez retirada de la política de su país, en 1994, el secretario general de Naciones Unidas, Butros-Ghali, la nombró presidenta de la Comisión sobre el Impacto de los Conflictos Armados en la Infancia.

Se volvió a convertir en primera dama tras unirse legalmente con Mandela en julio de 1998 quien, en ese momento ostentaba el cargo de presidente de Sudáfrica. Machel le acompañó hasta el final de sus días, demostrando una gran entereza, especialmente durante los últimos años de este, aquejado de una grave enfermedad pulmonar, resultado de su estancia de 27 años en la cárcel. Tuvieron dos hijos en común, Josina y Malengani.