COMENTARIOS

Las mujeres: musas de los juglares vallenatos

Fucsia.co

Las mujeres: musas de los juglares vallenatos Pinterest: perfil de Sqarlett Sanray

Por décadas, los compositores de este género han dedicado sus mejores letras al amor y al desamor, a la belleza femenina y a su desprecio. Recordamos las mejores canciones que han sido historia, gracias a una mujer.

El amor, el romance y la conquista son las principales inspiraciones de las canciones vallenatas y, en un género dominado por hombres, son las mujeres las musas de sus letras.

Una canción para el caminar de una amante y otra más, para su desprecio. Una para conquistar su amor, y otra para cantarle a esa mujer prohibida que ya tiene ‘dueño’. Así, los vallenatos han sido testigos de innumerables y hermosas historias, dedicadas a cientos de amores, desplantes y anhelos.

Quién no recuerda las  composiciones de Rafael Escalona, Alejo Durán, Calixto Ochoa, Adolfo Pacheco,Emiliano Zuleta, Lorenzo Morales y Pacho Díaz en sus cuatro aires vallenatos:paseos, merengues, sones y puyas, casi todos, inspirados en las mujeres, que han dado cuenta, incluso, de la historia de la Costa Caribe colombiana.

El escritor Alonso Sánchez Baute le dijo a Semana que “musicalmente,los juglares nos dejaron la literatura de la que carecieron nuestros pueblos campesinos, y en lo personal hay un legado importante en cuanto a valores de humildad y sencillez”. 

A propósito de la muerte de Diomedes Díaz, uno de los hombres que pasará a la historia como un importante compositor que contribuyó a popularizar el género,más allá de las fronteras costeñas ,recordamos esas canciones, popularizadas por él y otros maestros vallenatos, que han sido inspiradas y dedicadas a una mujer:

Diana:

Es una canción que escuchó Diomedes de Calixto Ochoa, y fue grabada por el Cacique de la Junta en 1982.


Tú eres la reina: 

Es un paseo compuesto por Hernán Urbina Joiro, que Diomedes Díaz graba en los años 80. Aunque envuelto en una polémica por la similaridad con un poema de Pablo Neruda titulado ‘La reina’: 

“Yo te he nombrado reina. Hay más altas que tú, más altas. Hay más puras que tú, más puras. Hay más bellas que tú, hay más bellas. Pero tú eres la reina".



Amarte más no pude: 

Es una canción compuesta por Marciano Martínez,que relata la desventura de su amor por una joven llamada Helena, cuando él tenía 15 años. Ella se enamoró y se casó con otro hombre, lo que dejó a Marciano “desestabilizado”, según le relató al escritor  Ricardo Gutiérrez para El Heraldo.

Bonita: 

Una de las canciones más famosas interpretada por Diomedes en la época en la que trabajaba con Colacho Mendoza.

Señora:

Del álbum 'Muy nuestros' de Otto Serge y compuesta por Rafael Manjarrés, publicada en 1983. Una canción controvertida, por estar dedicada a una mujer casada.

Una rosa en mi jardín:

Es una canción interpretada por Otto Serge dedicada a las mamás, grabada en 1995 y publicada en el álbum 'Ámame'. Es compuesta por Romualdo Britto López.

Matilde Lina:

Es quizás la canción más famosa del maestro Leandro Díaz. Fue publicada por primera vez en 1971 por Alfredo Gutiérrez. La mujer que inspiró a Leandro Díaz fue Matilde Lina Soto Negrete y se conoció con el maestro en 1970, cuando cada uno ya estaba casado y tenían, ella 4 hijos y él, 10. 

Nostalgia:

La maye:

Fue uno de los amores del maestro Rafael Escalona y entre ires y venires le compuso varias canciones como esta, interpretada años después por Carlos Vives. Maye se llama Marina del Socorro Arzuaga, con quien escalona tuvo seis hijos.

Dina Luz:

Esta versión es interpretada por Alfredo Gutiérrez. Escrita por Rafael Escalona, quien se separó de La Maye por unirse posteriormente con Dina Luz Cuadrado, cuando era cónsul de Panamá y luego, se radicó en Barranquilla.

 

 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.