Ellas se quitan el velo

Fucsia.co, 19/5/2014

"La sigilosa libertad", así se llama la campaña iniciada por una joven periodista iraní que ha logrado unir a las mujeres de Irán para reivindicar su derecho a decidir si quieren o no llevar el velo, en contra de la imposición de las leyes del país musulmán.

Foto: Facebook - Foto:

Facebook se ha convertido en el nuevo paradigma de la lucha de las mujeres iraníes y en el vehículo a través del que estás reivindican sus derechos.

La promotora de la iniciativa se llama Masih Alinejad, una joven periodista iraní que abrió una página en la red social bajo el nombre My Stealthy Freedoom (en español, mi sigilosa libertad).

A través de esta plataforma, anima a sus compatriotas a desafiar la férrea legislación de Irán que obliga a las mujeres a portar el hiyab (velo) fuera de sus hogares con penas de multa o incluso cárcel en caso contrario, subiendo fotografías en las que aparecen sin esta prenda.

La idea surgió cuando Masih Alinejad incluyó una fotografía suya sin velo en su propio perfil de la red social. Su acción recibió una gran acogida por parte de sus contactos, superando todas las expectativas, y pronto comenzó a recibir imágenes de otras mujeres en la misma actitud. Así, decidió recopilarlas todas y crear una página propia en la que albergarlas todas. 

La página cuenta ya con más de 319.722 likes y ha sobrepasado las 180 instantáneas en las que se puede ver a un nutrido grupo de mujeres sonrientes posando en diferentes escenarios sin el velo cubriendo su cabello.


Una de las fotografrías que incluye la página de Fabook de la campaña

Las fotografías están acompañadas de citas reivindicativas escritas por sus protagonistas con el objetivo de justificar su postura. “Me resisto al hiyab. A mí también me gusta sentir el sol y el viento en mi cabello. ¿Es un gran pecado?", alude una de ellas. Otra postula que "La libertad sigilosa significa que por unos segundos yo puedo ser quien quiero ser".

Masih Alinejad vive ahora en Reino Unido, desde donde mantiene su combativa campaña en pro de la libertad de sus homólogas. En declaraciones para la BBC, aseguró que no se trata de una iniciativa con carácter político, sino una forma de concienciar sobre la imposición de esta prenda. "Mi problema no es tener que usar el velo. Mi problema es no tener opción", aseguraba en su página de Facebook.