35 mujeres entre las 100 personas más influyentes del mundo

Fucsia.co, 16/4/2015

La premio Nobel de paz Malala Yousafzai, la activista de Guatemala Aura Elena Farfán, la cantante Taylor Swift, la estrella mediática Kim Kardashian y la actriz Emma Watson son algunas de las mujeres incluidas en la lista que año a año entrega la revista Time.

Foto: Facebook - Foto:

Un total de 35 mujeres entre artistas, estrellas de 'realitys', actrices y activistas de derechos humanos hacen parte de la lista de las 100 personalidades más influyentes del mundo según la revista Time. Un número que refleja la relevancia que cada vez más adquiere la mujer en el mundo, pero también un retroceso con respecto a 2014 cuando la cifra era de 41.

Aunque la lista contiene nombres muy sonados por su relación con el mundo del arte y espectáculo, como las actrices Reese Whiterspoon o Julianne Mooore, cada vez más se evidencia la presencia de líderes empresariales, gerentes de bancos y CEO de grandes multinacionales.

El trono de la cantante Beyoncé, catalogada en 2014 como la persona más influyente del año, fue esta vez para el rapero Kanye West, que ocupó el primer lugar en el listado. Lee el artículo ¿Por qué Beyoncé es la persona más influyente del mundo?

Cinco latinoamericanos también estuvieron presentes en la lista, entre ellos la activista guatemalteca Aura Elena Farfán.

En el apartado 'Titanes', seis mujeres entre los 18 personajes que se mencionan:


Mellody Hobson. Empresaria estadounidense, directora del comité ejecutivo de la productora multimillonaria Dreamworks Animation.

Elizabeth Holmes. Mujer de negocios nacida en Estados Unidos, fundadora y directora ejecutiva de Theranos, compañía de servicios tecnológicos para la salud y de laboratorio clínico. Forbes la incluyó en su lista de millonarios en 2014 por ser la primera mujer capaz de lograr una fortuna mayor a los mil millones de doláres por sus propios medios.

Susan Wojcicki. También estadounidense. Ella es la CEO de Youtube. En 2001, formó parte de la lista de Forbes de Las 100 mujeres más poderosas del mundo.

Chanda Kochhar. La primera no norteamericana que aparece en el listado. Esta mujer nacida en la India es la directora ejecutiva del ICICI Bank, el banco privado indio más importante del mundo.

Kim Kardashian. Celebritie estadounidense, esposa de Kanye West, quien ha amasado una fortuna protagonizando un reality show con su familia. En la actualidad es una de las mujeres más demandadas por la industria de la moda.

Janet Yellen. Economista de Estados Unidos y presidente del sistema de Reserva Federal.


Kim Kardashian, una de sus  portadas más impactantes para la revista Paper. Foto: Instagram

‘Pioneros’ es el segundo apartado que identifica Times.
 
En él se incluyen 21 personas, 10 de ellas mujeres, sumando así el máximo número de féminas en las cinco sudivisiones que hace la publicación.

Misty Copeland. Está considerada un prodigio de la danza. Es la primera bailarina de la American Ballet Theatre. Es la primera artista afrodescendiente que baila en esta compañía desde hace 20 años.

Emanuelle Charpentier y Jennifer Doudna. Científicas estadounidenses especializadas en la modificación genética. Sus investigaciones en el campo de la biomedicina les valió recientemente el premio Paul Janssen Award, uno de los más importantes en su rama de estudio.

Emma Watson. La actriz británica es una de las activistas más relevantes del momento a favor de la lucha de la igualdad de género. Lee el artículo Emma Watson alza su voz a favor de la igualdad de género.

Reese Witherspoon. La actriz fue una de las promotoras de la campaña #AskHerMore que abogaba por que los medios de comunicación hicieran preguntas a las actrices que fuera más allá de la cuestión de su vestimenta. Lee el artículo 'Las mujeres de Hollywood se rebelan contra las preguntas sexistas.

Chai Jing. Activista medioambiental y periodista  china. Su documental Under the Dome es una de las piezas críticas más importantes de la última década por reflejar de forma realista y documentada el problema de la contaminación en su país.

Kira Orange Jones. Es uno de los perfiles más desconocidos. Esta profesora de una escuela local de Nueva Orleans, Estados Unidos, es la fundadora de una iniciativa para reformar la educación en su comunidad, devastada por el huracán Katrina hace casi 10 años.

Aura Elena Farfán. La activista guatemalteca es la primera latinoamericana de la lista por su labor en la Asociación de Familiares Detenidos-Desaparecidos en Guatemala.

Anita Sarkeesian. Activista y comunicadora canadiense a favor de los derechos de las mujeres. Es la autora de la serie documental Tropos contra las mujeres sobre cómo estas son representadas en la narrativa de los videojuegos como personajes estereotipados.

Laverne Cox. Actriz norteamericana, fue la primera transexual en aparecer en la portada de Time. Es una férrea activista a favor de los derechos de la comunidad LGBTI. Lee el artículo 'Laverne Cox, la primera transexual nominada al Emmy'.

Sarah Koening. Periodista norteamericana, creadora de diversos formatos televisivos como la serie American Life.


Laverne Cox en la portada de Time. Foto: Time

En 'Artistas', hay siete mujeres entre los 16 referenciados.Destacan las actrices del start system Julianna Margulier (de la serie The Good Wife), la afroamericana Audra McDonald y Juliane Moore; las cómicas Amy Schumer y Jill Soloway, y la novelista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. También la escritora japonesa Marie Kondo.

'Líderes', de las 24 personalidades, sólo seis mujeres.
 
Es el que menos presencia de mujeres tiene en proporción. Una realidad que pone de manifiesto que las mujeres todavía no ostentan con la misma facilidad que los hombres cargos de presidentas, que implican toma de decisiones.

Angela Merkel.  “La política más decidida de Alemania”, según el perfil que la dedica Time.

Hillary Clinton. Candidata a la presidencia de Estados Unidos en las próximas elecciones.

Rula Ghani. La primera dama de Afganistán, activista reconocida, está impulsando proyectos para mejorar las condiciones de vida y derechos de las mujeres afganas en el país.

Obiageli Ezekwesili. La nigeriana es la cofundadora de Transparency International, un organismo que lucha en contra de la corrupción mundial.

Elizabeth Warren. Senadora de los Estados Unidos y una reconocida docente de leyes en la Harvard Law School.

Samantha Power. Escritora y diplomática, es la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, lo que la convierte en una de las mujeres más poderosas a nivel político de su país.


Rula Ghani. Foto: Facebook

'Iconos', conformado por otras seis mujeres de entre las 12 personalidades.En esta última categoría, se incluye por tercer año consecutivo a la activista paquistanín Malala Yousafzai, la blogera Ina Garten, la diseñadora de moda Diane von Furstenberg, las cantantes Taylor Swift y Björk y a la juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg.