COMENTARIOS

La fiesta del libro viene con sello femenino

Fucsia.co

La fiesta del libro viene con sello femenino Foto: Ingimage

Las mujeres son las protagonistas indiscutibles de la Feria del Libro de Bogotá 2015. Para celebrar este hito, y por primera vez en la historia del Filbo,los asistentes recibirán un libro de regalo: 'Leer las Mujeres', una antología de poemas y cuentos escrita por plumas femeninas.

Las mujeres son las protagonistas y principales invitadas de la edición número 28 de la Feria del Libro de Bogotá (Filbo), que se inició este martes con un plantel de primera y con Macondo, el país imaginario de Gabriel García Márquez, como invitado.

La feria, que va hasta el próximo 4 de mayo, no sólo integra la figura femenina en conversatorios que prometen cambiarle la vida, encuentros de poesía, entre otros, sino que le dedica un apartado especial con Leer las mujeres.

Esta antología de cuentos y poemas, escrita exclusivamente por mujeres de diversas partes del mundo, será precisamente el libro que por primera vez en toda la historia de la Filbo se regalé para todo el público.

Textos deliciosamente escritos por diez autoras, entre ellas la colombiana Maruja Vieira, las españolas Elena Medel y Elvira Navarro y la argentina Hebe Uhart, en las que se narran historias de sufrimiento, sexualidad, el afán de las nuevas tecnologías y las angustias propias de cada tiempo, cada cultura, cada universo femenino.


Hablamos con Enrique Patiño, vocero de la Filbo, sobre el eje femenino en este edición.

¿Qué ocurrió adentro de la Filbo para darle este protagonismo a la mujer en esta edición? ¿Cómo se llegó a esto?


Hubo dos razones para darle este protagonismo a la mujer. Una, es que era evidente la mayoría femenina este año entre los invitados internacionales de la Feria. Hubo una sorpresa por ello, porque no es común que haya más mujeres. La otra razón es que nos parecía justo darles el lugar que la figura femenina tiene en la literatura.


¿Con tanta literatura femenina y una enorme concurrencia de ellas en la Feria, cómo seleccionaron esas diez que estarán en la antología Leer a las mujeres?

"Fue una selección más bien natural y espontánea. Convocamos a todas las participantes a darnos un cuento o un poema inédito para la recopilación. Entre que muchas no tenían el texto o demoraron en entregarlo, naturalmente se hizo el filtro de quiénes eran las que estarían en ese libro".


¿Cuáles son los temas que más tocan las mujeres en sus textos, cuentos, novelas?

"Las mujeres hablan mucho más de los sentimientos que los hombres, la sensibilidad es un tema, sin que sea exclusivo de ellas. Hoy en día están demostrando que son grandes narradoras. El tema erótico también lo abordando con mayor destreza, así como las historias de la cotidianidad. Cada vez más es difícil decir qué tema hace una mujer y qué tema hace un hombre".


¿Cuáles son las actividades imperdibles en esta feria en relación con la mujer?


- Gala de poesía. Viernes 24 de abril 6:30 pm
- Contar la España de hoy. Domingo 26 de abril, 3:00 pm
- Conversación entre poetas. Domingo 26 de abril, 2:00 pm
- Jóvenes, mujeres y poetas. Sábado 25 de abil, 6:00 pm
- Hebe Huart ¿Se puede vivir como se escribe? Viernes 1 de mayo, Carpa Arcadia
- 10  mujeres que cuentan, Sábado 2 de mayo, 3:00 pm
-  Memorias de Irán: historias para la paz. Domingo 3 de mayo, 3:00 pm

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.