COMENTARIOS

5 nominados a los Óscar, 5 formas de ver la masculinidad

Fucsia.co

5 nominados a los Óscar, 5 formas de ver la masculinidad

Uno de estos hombres es el favorito para ganar el Óscar a Mejor Actor. Un recorrido por diferentes maneras de ser hombre a través de cinco personajes.

Leonardo Di Caprio en ‘El renacido’

El personaje que podría darle el Óscar a DiCaprio está basado en Hugh Glass, un explorador, cazador y comerciante que vivió en Estados Unidos entre 1783 y 1833. Glass es la representación de la masculinidad más básica y primitiva: un hombre fuerte, poderoso, aparentemente indestructible que jamás muestra ninguna señal de vulnerabilidad.

"‘El renacido‘ es una película que es puramente masculina y no teme mostrarlo en nuestra cultura feminizada", escribe el blog Cinematics Underdogs and Overcats. El portal Return of the Kings lo calificó como "el filme más masculino de la historia reciente". 

Eddie Redmayne en ‘Chica danesa’

En esta cinta, Redmayne interpreta a Lili Elbe, una de las primeras personas de la historia en hacerse una cirugía de cambio de sexo. Es una visión de género totalmente opuesta a la de ‘El renacido‘: la de una persona que no se siente conforme con la sexualidad con la que nació y decide rechazar la masculinidad que le fue asignada biológicamente.

Redmayne declaró a Buzzfeed "He interpretado a mujeres desde niño y siempre me ha gustado". Aunque algunos de sus personajes más conocidos sean de hombres heterosexuales (Marius en ‘Los miserables‘ y Stephen Hawking en ‘La teoría del todo‘), también se ha aventurado a hacer proyectos con diferentes visiones de género. Interpretó a Adela Quested (maestra protagonista de ‘A passage to India) en una obra teatral y a un maestro de ceremonias bisexual en una producción de Cabaret.

Bryan Cranston en ‘Trumbo’

En esta cinta, Cranston interpreta a Dalton Trumbo, un guionista que entró en la lista negra de Hollywood por su defensa al trabajo sindicalizado y su pertenencia al partido comunista de Estados Unidos.

Es un hombre que no teme ganarse de enemigo al gobierno estadounidense si es el precio de luchar por lo que cree. El personaje de Cranston se enfrenta a su propia cultura. "Hombres contra hombres que quieren reservarse esa cultura y aplastar la individualidad", según escribe The Good Man Project. 

Cranston es reconocido por su personaje de Walter White en Breaking Bad, una serie que trajo una reflexión sobre el papel del hombre como padre y proveedor.

“El dinero y la masculinidad están muy unidas en la serie. El dinero no solo significa el valor de la persona que lo gana, sino también el control y la independencia que vienen con él”, escribió en Wired Laura Hudson. Por eso, Walter prefiere morir antes que aceptar el dinero de Gretchen y Elliot, ya que eso lo haría menos hombre.

Michael Fassbender en ‘Steve Jobs‘ 

Fassbender recibió su segunda nominación al Óscar gracias a su interpretación del fundador de Apple, Steve Jobs. Personajes como Jobs y Bill Gates representaron un cambio frente a la masculinidad reinante de final de siglo XX. 

Después de la Segunda Guerra Mundial, con la masificación de todo tipo de herramientas de uso cotidiano, el modelo de hombre ideal era aquel que pudiera usarlas con destreza. Por eso, revistas como ‘Mecánica Popular‘, que glorificaban al hombre constructor, se hicieron muy famosas. Esto terminó en los noventa, con la simplificación de la tecnología, que permitió que cualquiera pudiera, por ejemplo, configurar un televisor o un reproductor de video, según el libro ‘American Masculinities‘

Es entonces cuando la masculinidad no se centra solo en la destreza física para manejar herramientas, sino en la capacidad intelectual de producir nuevas tecnologías. Hombres como Steve Jobs nos muestran un nuevo modelo ideal masculino: El hombre, que si bien no es el más fuerte físicamente, tiene la habilidad de mejorar nuestra vida gracias a su conocimiento. 

Matt Damon en ‘The Martian’

Un astronauta noble, inteligente y recursivo es el personaje que Matt Damon interpreta en esta cinta y el que le dio su tercera nominación al Óscar. Así como Steve Jobs, Mark Watney (personaje de Damon) representa al hombre que prefiere usar la inteligencia a la fuerza bruta cuando enfrenta situaciones difíciles. 

El personaje de Damon, a diferencia de ‘El renacido‘, nos muestra que es perfectamente normal que un hombre muestre su vulnerabilidad, y que ésta no siempre es un obstáculo para superar la adversidad. 

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.