7 lesbianas influyentes que decidieron salir del clóset

fucsia.co, 13/5/2015

Hicimos una lista de mujeres homosexuales reconocidas por sus logros profesionales y su entereza a la hora de salir del clóset.

foto: Instagram - Foto:

“Sí, muchas veces”. Con esas tres simples palabras, la actriz Cate Blanchett aseguró una entrevista para la revista Variety, que había tenido relaciones con mujeres. 

La pregunta iba dirigida a si era la primera vez que interpretaba a una lesbiana, a propósito de su papel en su recién estrenada película "Carol", a lo que Blanchett respondió ¿en el cine o en la vida real?. El periodista ahondó en el tema y le preguntó si había tenido relaciones con mujeres en su vida fuera de la pantalla. 

La actriz de 46 años tiene tres hijos y acaba de adoptar un cuarto con su marido Andrew Upton. Sin embargo, ni su maternidad, ni su estado civil (lleva casada 18 años), han sido impedimento para desvelar su bisexualidad.

Cada vez resulta más común ver cómo famosos y personalidades influyentes reivindican su condición sexual. Una realidad que contribuye a normalizar la situación de la comunidad LGBTI, que todavía lucha por el reconocimiento de sus derechos en muchos rincones del planeta.

En homenaje a todas esas mujeres que se expresan sin tabús sobre su condición sexual, hacemos una lista de las lesbianas más influyentes del mundo.


1. Ellen Page

La actriz de 28 años saltó a la fama con la película 'Juno'. La joven aprovechó una conferencia en 2014 sobre los derechos de los homosexuales en la ciudad estadounidense de Las Vegas para anunciar públicamente su homosexualidad.

Quiso animar a aquellas personas que ocultan su condición sexual por miedo a las presiones sociales a que salieran del clóset y respetases su individualidad.




2. Ellen DeGeneres


La exitosa presentadora de televisión es una de las personalidades más influyentes del colectivo LGBTI. La ganadora de varios premios Emmy salió del clóset hace 15 años, durante uno de los capítulos de la serie 'Ellen', que ella protagonizaba.

Su carrera sufrió un pequeño revés tras su confesión, que tuvo una gran repercusión a nivel nacional y coincidió con una incipiente ola de homofobia en Estados Unidos, de donde es originaria.

En 2008, DeGeneres reconoció que había sufrido abusos sexuales por parte de su padrasto. En una entrevista le llegaron a preguntar si eso había sido la causa de que fuera lesbiana, a lo que contestó “Siempre he sido lesbiana y este hecho no tiene nada que ver. El motivo de hacerlo público fue para que los adolescentes sepan las diferentes maneras de decir ‘no’y que cuando les pase algo así lo puedan decir a alguien cercano”

Está casada con la actriz Portia de Rossi  desde agosto de 2008, con la que sale desde 2004. Son uno de los matrimonios más estables de Hollywood según la prensa.




3. Jodie Foster


Es una de las actrices más reconocidas de la industria. A sus espaldas, numerosos premios, entre ellos dos Globos de Oro y otros tantos Oscar (ambos por las películas 'The Accused' y 'the Silence of the Lambs').

Su vida privada se ha caracterizado siempre por un fuerte hermetismo. Es madre de dos hijos, aunque nunca ha revelado la identidad de los padres de los pequeños. Durante años, los medios de comunicación rumorearon sobre su condición sexual. No fue hasta enero de 2013, en la entrega de los Globos de Oro, que ella reconoció públicamente que era lesbiana. .

Un año después, contrajo matrimonio con la fotógrafa y actriz Alexandra Hedison.




4. Cynthia Nixon


La eterna Miranda Hobbes de 'Sex and the City' aseguró en una entrevista para The New York Times que su homosexualidad “era una elección”.

Según la actriz de 49 años, madre de dos hijos, descubrió su condición sexual con el paso de los años, no fue algo de lo que fuera consciente. “He sido hetero y he sido gay, y ser gay es mejor. Intentaron hacerme cambiar de opinión, porque decían que esto implica que la homosexualidad puede ser una opción. Yo entiendo que para mucha gente no lo sea, pero para mí es una elección"

En la actualidad, mantiene una relación con la activista Christine Marinoni, con la que comparte un férreo compromiso por la legalización del matrimonio gay.


foto: facebook (just reported)



5. Portia de Rossi

La australiana de 42 años es conocida por su papel de abogada de Nelle Porter en la serie de televisión 'Ally McBeal'.

Estuvo casada con el cineasta Mel Metcalfe tres años, hasta que finalmente de decidió a hacer su homosexualidad pública en 2004, coincidiendo con el inicio de su relación con la comediante Ellen DeGeneres, con la que se casó cuatro años más tarde.

En una entrevista en el programa de Good Morning America reconoció que cuando era joven había tenido miedo de que se la expusiera de cara al público como una lesbiana, más aún que se la reconociera como tal en la competitiva industria del cine y la televisión.




6. Annie Leibovitz


Es una de las fotógrafas mejor pagadas del mundo y una de las retratistas de cabecera de revistas tan prestigiosas como Vogue, Vanity Fair y Rolling Stone.

No reconoció abiertamente su homosexualidad hasta 2006, en su libro A photographer's life: 1990-2005. En este indicó que “Con Susan, era una historia de amor”, en referencia a su relación de 16 años con la ensayista y escritora Susan Sontag. Estuvieron juntas desde  1988 hasta la muerte de esta en diciembre de 2004, como consecuencia de una leucemia.

Leibovitz tiene tres hijas, a las que tuvo a través de un vientre de alquiler.


Foto: Facebook



7. Patricia Velásquez

La supermodelo nació en la Guajira venezolana, de madre wayúu y padre mestizo, como ella misma ha declarado orgullosa en numerosas ocasiones.

Fue en su libro Straight Walk cuando se decidió a reconocer públicamente su homosexualidad, tras años de ocultar su verdadera inclinación sexual.

“Nunca pensé que estaba haciendo algo malo, pero siempre pensé que estaba haciendo algo que iba a ser difícil para mi gente digerir y procesar”, reconoció.

En su biografía también se relatan los estragos por los que tuvo que pasar para llegar a ser Miss Venezuela, entre ellos, prostituirse para pagarse las cirugías estéticas.