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¿De verdad escuchamos las letras del reggaetón?

Fucsia.co

¿De verdad escuchamos las letras del reggaetón? Foto: Usa la Razón

El reggaetón, el género musical amado y bailado por casi toda la juventud, emplea letras explícitas y de alto contenido sexual, especialmente sobre las mujeres. Una campaña invita a cuestionarse sobre el contenido de sus melodías.

¿Prestamos atención a lo que oímos cuando consumimos música? Esa es la premisa que da forma al proyecto Usa la razón, que acaba de presentar su segunda campaña de concientización sobre las letras de reggaetón. 

Detrás de esta iniciativa, están siete jóvenes de diversas universidades colombianas que decidieron unir fuerzas para denunciar como este género musical normaliza la violencia contra la mujer; la discriminación e hipersexualización de estas a través de sus letras y simbología.

Como en la campaña anterior, este trabajo representa, de forma visualmente explícita, algunas frases de canciones célebres de reggaetón, interpretadas por cantantes como Ñejo y Dámlata y J Alvarez. "Ella le gusta el sushi, pero de carne caliente, y lo siente, está bien bellaca la demente" o "Si a última hora cualquier roto saca leche. Ella me dice que en la cara se la eche", son sólo alguna de ellas.

Mira la primera serie de imágenes de la campaña 'Usa la razón'




El problema, como indica a Fucsia.co, John Melo, uno de sus creadores, es que es un género de alcance masivo "que llega tanto a adultos como a niños, y promueve la violencia de género y el mantenimiento de estereotipos sobre el sexo, no como algo ligado al erotismo y a la sensualidad, sino desde una visión pornográfica". También de objetivación de la mujer. 



Quieren despertar una "conciencia crítica" en los consumidores de música, para que exijan letras y melodías más acorde con los tiempos que corren, esos que abogan por el respeto a los derechos de las mujeres como requerimiento a todos los niveles de la vida. "Queremos ayudar a reconstruir el tejido social", asegura Melo.  

Por el momento, cuentan con más de 30.000 seguidores en la cuenta oficial de la campaña en Facebook. Una exitosa acogida que les impulsa a pensar desde ya en la siguiente campaña, para la que buscan financiación y apoyo de músicos con poder de convocatoria, como han indicado.












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