COMENTARIOS

Las dos mujeres detrás de 'Los Bogotanos andan diciendo'

Fucisia.co

Las dos mujeres detrás de 'Los Bogotanos andan diciendo' Foto: Facebook

Mónica y María Paula, ambas de 20 años y estudiantes de diseño industrial, son las creadoras de 'Los Bogotanos andan diciendo', una popular página de Facebook que muestra esas curiosidades de las que hablan los capitalinos.

Casi 90 mil seguidores en Facebook, no parecen ser una cifra despreciable para una página que, literalmente, muestra qué es de lo que los bogotanos hablan.

'Los Bogotanos andan diciendo' es una página inspirada en la original argentina "La gente anda diciendo" creada por Tatiana Goldman y Ezequiel Mandelbaum, y que incluso tiene un libro. Esta versión bogotana ecopila colaboraciones sobre dichos, conversaciones en la calle que gente común escucha de otra gente común. 

                    
                                 Una de las colaboraciones de la página. Foto: Los Bogotanos andan diciendo

Es como un "chismógrafo" en línea donde anónimos envían esas cosas raras, curiosas, alentadoras, chistosas o tristes que los capitalinos  dicen en el bus, la calle, una esquina, un café internet, un bar, etc.

María Paula Molano y Mónica Pava, ambas de 20, bogotanas y  estudiantes de diseño industrial de la Universidad Javeriana, son las creadoras de esta página de internet, una de las de mayor crecimiento en esa red social en Colombia. Desde mayo de 2015, cuando se creó pasó de 10 mil a 89 mil seguidores en Facebook.

                      
                             María Paula Molano y Mónica Pava, creadoras de 'Los Bogotanos andan diciendo'

"Seguíamos la página de Argentina, y sentíamos que en algún punto las frases nos identificaban, pero no completamente. La cultura entre ambos países así como entre Buenos Aires y Bogotá es diferente, entonces decidimos crear nuestra propia versión y poner en práctica nuestra carrera, la parte gráfica. Fue una mezcla de ocio y diseño", asegura Mónica en diálogo con Fucsia.co

El proceso de organización fue realizado en un principio sin ninguna estrategia, según cuentan las dos jóvenes.

"Estábamos en clase y decidimos crear la página para tener el nombre antes que otra persona. Al día siguiente escuchamos una frase que pensamos que podía funcionar. La diagramamos, diseñamos la foto donde van publicadas las frases y esa fue la primera de nuestras colaboraciones", explica Mónica. 


"Mamá, por favor guarda el celular y empújame más duro". Esa fue la primera frase publicada en este portal el 9 de mayo de 2015.

Desde entonces son 267 colaboraciones hilarantes, que retratan por momentos la bipolaridad de una metrópoli como Bogotá, y temas frecuentes como el caos en el transporte, la pobreza, la inseguridad, pero siempre desde ópticas que al final le sacan una sonrisa al lector.

Hay otras colaboraciones que evidencian mentiras, infidelidad y esas pequeñas trampas de los seres humanos. Como estas.

                               
                                                         Foto: Los Bogotanos andan diciendo

                             
                                                        Foto: Los Bogotanos andan diciendo

O también, las fantasías, ocurrencias e ingenuidades de los niños:

                     
                                                      Foto: Los Bogotanos andan diciendo

                     
                                                     Foto: Los Bogotanos andan diciendo
      
Mónica y María Paula hablaron con Ezequiel Mandelbaum, uno de los creadores de la página original de Argentina, que les dio un espaldarazo a su proyecto.

"Nos felicitó, nos dijo que habían muchas páginas que tenían el mismo propósito, pero que pocas habían podido lograr tanta permanencia y efectividad en Facebook. Que eran copias baratas. Lo único que nos recomendó era que siguiéramos con los parámetros que él había establecido en la versión original y obvio que le diéramos el crédito”

El respeto de esos "parámetros" podría explicar el éxito de esta página. Aunque las frases que se publican, algunas veces miden el pulso de la ciudad sobre temas de la coyuntura, pocas veces se entrometen directamente en política, fútbol o religión o acciones partidarias –sobre todo ahora que se vienen las elecciones-.

De hecho, según las creadoras, una de las frases que más polémicas generó fue una sobre el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. La discusión fue tan alta que ellas debieron retirar la frase de la página.

"Sí habíamos tenido algunos problemas con ciertas frases, pero Ezequiel nos recomendó no ponernos de un lado o de otro, que revisáramos el impacto que podría tener una frase bajo una situación especial, que buscáramos las frases antes de que las publicáramos para ver si no eran una copia o sacados de una película y que fueran reales. Esa última es la clave del éxito. Cuando alguien genuinamente reconoce que pudo ser quien dijo esa frase, le da credibilidad a la página", afirmaron. 

                      
                                                         Foto: Los Bogotanos andan diciendo

¿Cuántas colaboraciones al día reciben y cuál es el criterio para publicarlas?

Estamos recibiendo unos 50 o más por día, y por eso tenemos muchas en espera. Básicamente vemos que no sean dichos populares o frases de cajón, y que hagan reír o reflexionar a la gente. Son como las reglas que tenemos en la página. En el camino hemos aprendido.

¿Cuánto tiempo les lleva hacer la página?


Puede durar una hora, diseñarlas, armarlas que estén bien gramaticalmente, que se entiendan y se ajusten al formato que tenemos. Al publicarlas, las programamos cada hora, más o menos.

¿Cuál podría ser el futuro de esta página?

No sabemos. Antes de escribirle a Ezequiel era un proyecto sólo de aprendizaje y humor, de diversión y después que hablamos con él, tenemos muchas cosas en mente, de tratar otros temas, de hacer ediciones especiales para fechas puntuales, hemos recibido una propuesta de un editor para armar un compilado con las frases que ya habíamos tenido.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.