COMENTARIOS

Medellín, ahora una ciudad segura para las mujeres

Fucsia.co

Medellín, ahora una ciudad segura para las mujeres Imagen: Ingimage.

La capital antioqueña es la sexta en Latinoamérica y la tercera en Suramérica en ingresar al Programa Ciudades Seguras para Mujeres de la ONU. Te explicamos cuáles son las implicaciones de ingresar a esta iniciativa.

Medellín integra, desde el pasado 30 de julio, el grupo de 22 ciudades que conforman el Programa Global Ciudades Seguras de ONU Mujeres.

Esta iniciativa, que surgió en 2010, es el Primer Programa Global para prevenir y responder ante los ataques sexuales en el espacio público que sufren constantemente las mujeres en los centros urbanos del mundo. 

El programa hace parte de la Iniciativa Mundial de Ciudades Seguras de ONU Mujeres, un proyecto que engloba esta idea global y que a su vea acoge un programa regional, y la idea de "Ciudades seguras y sostenibles".

Básicamente esta iniciativa desarrolla, implementa y evalúa herramientas, políticas y enfoques integrales para la prevención y respuesta al acoso sexual y otras formas de violencia sexual contra las mujeres y niñas en diferentes entornos.
Mundial de Ciudades Seguras de ONU Mujeresndial de Ciudades Seguras de ONU Mujeres

Bogotá ha implementado varias de esas estrategias, pero aún se encuentro dentro del programa regional. Fucsia.co responde algunas de las inquietudes sobre el alcance del ingreso de Medellín a este programa.



¿Por qué Medellín?

La Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, visitó la capital antioqueña el pasado 9 de mayo e invitó a la Secretaría de las Mujeres de Medellín a asistir al Foro mundial de Líderes Ciudades Seguras (que se llevó a cabo entre el 10 y 12 de junio). En el marco de este evento, se evaluaron las acciones que viene realizando la ciudad en términos de reducción de violencia contra la mujer.

Las iniciativas y acciones que viene desarrollando Medellin en los últimos años, como el Consejo de Seguridad Pública para mujeres, la Línea 123 módulo Mujer; la incorporación del enfoque de género en el Plan de Ordenamiento Territorial de Medellín, las Auditorías de Seguridad, entre otras, permitieron que Naciones Unidas y otras organizaciones que hacen parte de del Programa Global de Ciudades Seguras, avalaran su ingreso, reconociendo el esfuerzo y compromiso de la Administración Municipal para erradicar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.


¿Qué implicaciones tiene que Medellín entre al  Programa Ciudades Seguras para Mujeres de la ONU?

Ahora la ciudad tendrá asesoría de ONU en la implementación de programas y acciones  que contribuyan a reducir la violencia contra mujeres y niñas en diferentes espacios públicos.

Hacer parte del Programa Global de Ciudades Seguras, garantiza acompañamiento para contribuir a la reducción de diferentes formas de violencia contra mujeres y niñas, y también genera nuevas responsabilidades para garantizar una ciudad libre de violencias para las mujeres, jóvenes y niñas, y en definitiva para toda la ciudadanía.

¿Esto implica que los hombres perderán relevancia para el Estado?

Para nada. Los hombres serán aliados fundamentales para lograr una ciudad más segura para las mujeres en la que el espacio público pueda disfrutarse en igualdad de condiciones. De hecho, ONU está impulsando un programa llamado #HeforShe, en el que involucra a los hombres en la prevención e implementación de métodos para terminar con la violencia de género.

¿Cuáles han sido los principales logros de este programa en el resto del mundo?

En Quito, un 63 por ciento de las mujeres dijo haber sido víctima de acoso sexual en transporte público. En esta ciudad se implementó una serie de medidas para proteger a las mujeres, como paradas de bus transparentes que minimizan la posibilidad de agresión, y personal femenino para proteger a las usuarias. 

En Nueva Dehli se han creado esquemas de protección social basados en las directrices de ONU Mujeres. En la capital india, solo un 5 por ciento de las mujeres considera seguros los espacios públicos.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.