COMENTARIOS

Grammy 2015, la noche contra la violencia hacia las mujeres

Fucsia.co

Grammy 2015, la noche contra la violencia hacia las mujeres Foto: Facebook

Barack Obama aprovechó la gala de estos premios musicales para hablar sobre las dolorosas cifras de los ataques sexuales que padecen las mujeres. Katy Perry lo hizo cantando.

La noche de los Grammy vimos a uno de los hombres más importantes del mundo hablar acerca del respeto a la mujer. Barack Obama, presidente de Estados Unidos, eligió esta plataforma para difundir la campaña ‘Its on Us’ (en español, ‘Nos corresponde a nosotros’) sobre la necesidad de acabar con la violencia sexual de la que son víctimas las mujeres y niñas en Estados Unidos, muchas de ellas en las universidades. Una realidad que no solo afecta a las mujeres del país norteamericano, sino a millones de féminas en todo el mundo.

Según el mandatario, una de cada cinco mujeres estadounidense ha sido víctima de violación o de intento de violación en su vida, mientras que una de cada cuatro ha experimentado algún tipo de violencia doméstica. ONU Mujeres estima que el 35% de las mujeres en el mundo ha sufrido violencia de pareja o sexual en algún momento de su vida. Se cifra en un 30% el porcentaje de ellas que ha sufrido alguna forma de violencia física o sexual por parte de su pareja.

En Colombia, las estadísticas hablan de que más de 6.000 mujeres han sido violadas en el contexto del conflicto armado. Aunque como asegura Paula Gaviria, directora de la Unidad de Víctimas, esto solo podría ser la punta del iceberg.

Las cifras que maneja la Fundación Juan Felipe Gómez Escobar son todavía más aterradoras respecto al número de menores que son víctimas de violencia sexual. Según Catalina Escobar, presidenta de la misma, “cada 14 minutos se viola a un niño o niña en territorio colombiano”, cifras muy afines a las del Congo, el país donde más abusos sexuales se comenten contra las mujeres (una de cada 10 minutos).

En lo que respecta a la violencia intrafamiliar, Medicina Legal habla de 47.620 mujeres agredidas por su pareja solo en 2012. 



El presidente Obama se dirigió a los presentes a la 57 edición de estos premios y a las millones de personas que desde sus casas siguieron el evento musical del año para que se unan a este proyecto.
Está en nosotros, en todos nosotros, crear una cultura donde la violencia no es tolerada, donde los supervivientes son ayudados y donde todos los jóvenes, hombres y mujeres, pueden llegar tan lejos como su talento y sus sueños les lleven", dijo.

Obama instó a los artistas a que se comprometan con la campaña, pues son ellos los que pueden generar un cambio de mentalidad a este respecto con su capacidad de mover masas. “Los artistas tienen un poder único para cambiar las mentes y las actitudes, para hacernos pensar y hablar acerca de lo que importa. Todos nosotros en nuestras propias vidas tenemos el poder de dar ejemplo", indicó.

Tras su intervención, la joven activista Brooke Axtell apareció en el escenario para dar su testimonio como víctima de violencia doméstica. Tras ella, una emotiva Katy Perry interpretó la canción ‘By the grace of God’. Aunque no habla de forma explícita de la violencia doméstica, en ella se describe la historia de un amor tóxico y enfermizo: “Por la gracia de Dios (no había otra manera), me levanté de nuevo (yo sabía que tenía que estar). Puse un pie en frente del otro y me miré en el espejo y decidí quedarme. No iba a dejar que el amor me tomara de esa manera’, narra.


También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.