“Una cicatriz no te hace menos mujer”

Fucsia.co, 1/4/2014

"Más acciones" pide Gina Potes, atacada con ácido hace 15 años y líder de la Asociación Rostros sin Ácido. Este es el testimonio de una mujer afectada por la barbarie.

Foto: rostrossinacido.blogspot.com - Foto:

Por: Gina Potes

"Las discapacidades no son físicas, son mentales. Están en la cabeza de quienes las ven.
Y ser quemada con ácido representa no solo el dolor del ataque, sino la discriminación social, laboral y claro, la de los hombres. Pero es que una cicatriz no te hace menos mujer, menos persona, ni menos sexual. La vida sigue, claro, aunque no siempre igual. Con los hombres es difícil tener un acercamiento, sobre todo porque nosotras, las mismas sobrevivientes, no creemos que esa parte de nuestra vida puede renacer.

Las estadísticas dicen que fui la primera mujer atacada con ácido en Colombia. “¿Quién la mandó a ser tan bonita?” es la frase que tengo en la memoria, en los recuerdos de aquel instante que cambió mi vida. Y aunque la reacción normal es querer esconderse del mundo, el tiempo me llevó a querer salir de esa oscuridad para hacer visible el rostro de la barbarie y luchar por un lado, con las mujeres que han seguido siendo atacadas y, por otro, para buscar leyes que condenen categóricamente a los agresores.


Lee también: 'Colombia, líder vergonzoso en ataques con ácido'


Después del ataque nos espera una vida de cirugías o de lesiones permanentes como la ceguera, la pérdida de las orejas o el cuero cabelludo. Además de que todos nuestros derechos son vulnerados, porque no hay salud ni justicia.

Cuando la historia de una mujer desfigurada con ácido protagoniza la agenda diaria de los medios de comunicación, corremos más riesgos. Estas publicaciones pueden ayudarnos, pero también perjudicarnos, porque son armas de doble filo. Cuando aparece un caso, el abordaje que se le da no tiene en cuenta el respeto a la vida y a la familia de la afectada. Publican sus fotos, sus caras, el sufrimiento de su familia. Después de contar cada caso, también se dice en dónde se consiguen los ácidos y cómo hacerlo. Las noticias se dan con amarillismo y claro, el amarillismo es mediático.

Lee también: 'No más ataques con ácido en contra de las mujeres'.

Lo que necesitamos es que los medios de comunicación nos ayuden a presionar y a crear conciencia sobre la sociedad y al gobierno, porque necesitamos que se ejecute la Ley que sanciona a los culpables. No podemos vivir diciendo que no hay justicia y que quienes nos atacan están libres. Necesitamos ayuda para que las leyes trasciendan el papel. Es buena la voluntad, claro que la necesitamos, pero sería bueno tener menos ideas y más hechos".

Opina en la redes sociales de @revistafucsia con el #FucsiaLevantalaVoz y dinos cómo podemos hacer como sociedad y Estado, para acabar con este flagelo.