Matrimonios de poder: ¿quién manda a quién?

Fucsia.co, 8/1/2014

Hacerse un lugar profesionalmente resulta complicado, más cuando eres mujer y tu marido es brillante en su respectivo trabajo. Sin embargo, muchas de ellas brillan con luz propia sin que sus compañeros las ensombrezcan.

Foto: fotos.starmedia.com - Foto:

“Lo que todavía nos falta a las mujeres aprender es que nadie te da poder. Simplemente lo tienes que tomar tú”. Si bien es cierto que aún queda mucho por hacer en términos de igualdad de género para que a las mujeres se les reconozcan los mismos derechos y capacidades que a los hombres en el terreno laboral, la célebre frase de  la actriz y comediante estadounidense Roseanne Barr no se ajusta por completo a la realidad de muchas mujeres, como las que quedan recogidas a continuación, capaces de procurarse el éxito en sus carreras por méritos propios. Y al margen del triunfo profesional alcanzado por sus maridos, igual de célebres que ellas.


Michelle Obama


La primera dama norteamericana nació el 17 de enero de 1964 en Illinois (Estados unidos) en el seno de una familia humilde, hija de un operador de una planta de agua y de una secretaria.  Se licenció en Sociología y Estudios Afroamericanos por la Universidad de Princeton y en Derecho por Harvard y ejerció de abogada en el bufete Sidley Austin, uno de los más importantes de la ciudad de Chicago, donde conoció a Barack Obama, con quien se casaría en 1992.

Su vinculación con la política comenzó formalmente al unirse al gabinete de Richard M. Daley, actual alcalde de Chicago, como comisionada asistente de planificación y desarrollo. Su fuerte vocación en este ámbito le llevó a colaborar estrechamente en la campaña presidencial de su ya esposo Barack Obama entre 2007 y 2008.

Con la llegada de su marido a la Casa Blanca, se convirtió en la Primera Dama afroamericana de la historia de Estados Unidos. Es madre de Natasha, a quien dio a luz en 1998 cuando tenía 34 años, y de Malia, que nació tres años más tarde.


Melinda Gates

Poco se conoce de esta mujer, casada con Bill Gates, el fundador de Microsoft y, recientemente nombrado hombre más rico del mundo en 2013 por el portal de noticias Bloomberg.

Melinda Ann French, su nombre de soltera, nació el 15 de agosto de 1964 en Dallas, Texas. Tiene tres hermanos, dos menores que ella y una mayor, con los que creció en un ambiente muy familiar, procurado por la figura de sus progenitores, Ray y Elaine, el primero ingeniero espacial y la segunda ama de casa. Su madre, que no tenía estudios, luchó por que sus hijos tuvieran una educación mejor de la que ella pudo procurarse.

Así, Melinda se graduó en informática en 1986 por la Universidad de Duke y, años más tarde, obtuvo su maestría en Administración Empresarial con énfasis en Economía otorgado por el mismo centro académico.

Comenzó a trabajar para Microsoft en 1987 como gerente de producto. En sus nueve años ligada a la empresa del que sería su futuro marido, y con quien comenzó a salir el mismo año de su entrada en Microsoft, desempeñó, además, el cargo de gerente general de productos de información, desarrollando plataformas como Expedia, Encarta o Publisher.

Se casó con Bill Gates tras seis años de noviazgo, en 1994, y juntos tienen tres hijos.

La informática abandonó su carrera en Microsoft para crear y presidir en 2000 la Fundación Bill y Melinda Gates. Desde entonces, esta fundación privada se ha convertido en la que más dinero dona del mundo a obras solidarias, según la revista Business Week.


Priscilla Chan

A través de Facebook se sabe que a Pricilla Chan le gusta Rafa Nadal, la novela Pride and Prejudice y que siente gran debilidad por su perro Beast (este también tiene una cuenta en la red social de sus “papás”).

Sin embargo, la mujer de Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, es una desconocida para la gran mayoría. 

El matrimonio se conoció en Harvard en 2004, donde Chan se graduaría en Biología tres años más tarde, y se casó en mayo de 2012, tras ocho años de noviazgo.

Natural de Massachussetts, nunca ha trabajado en Facebook, a pesar de que su esposo le ha ofrecido un puesto en numerosas ocasiones, como ambos han reconocido en diversas entrevistas. Al contrario, la bióloga comenzó a trabajar de profesora de ciencias de  niños de cuarto y quinto grado  en la escuela californiana Harker. Tras un año en el puesto, retomó los estudios en la Universidad de California, esta vez en medicina con especialización en pediatría que acaba de finalizar recientemente.


Kate Middelton


O Catalina, duquesa de Cambridge, como se la conoce formalmente desde que contrajo matrimonio en abril de 2011 con el futuro heredero de la corona británica, el príncipe Guillermo de Inglaterra, con quien, además tiene un hijo, Jorge.

Creció en Chapel Row, en la ciudad inglesa de Reading en el seno de una familia compuesta por tres hijos (ella es la mayor) y su padre Michael Francis Middelton, despachador de vuelos,  y su madre Elizabeth Goldsmith, azafata.

Acudió a la prestigiosa Universidad de Saint Andrews en Escocia, donde se licenció en Historia del Arte. Fue en el mismo centro académico donde conoció a Guillermo de Inglaterra en 2001, con quien comenzó a salir en 2003.

A partir de su matrimonio, Catalina ha ejercido como princesa y se ha involucrado en cada viaje oficial que ha realizado junto a su esposo.


Hillary Clinton

Nacida en Chicago el 26 de octubre de 1947 en un ambiente conservador, está casada con el que fuera 42° presidente de Estados Unidos, Bill Clinton.
 
Hillary Diane Rodham, como se la conocía antes de adquirir el apellido de su esposo, se licenció en Derecho en 1973 por la Universidad de Yale, donde conocería a su futuro marido y con el que comenzaría a salir en 1971.

Su carrera de abogada le llevó a trabajar en firma Treuhaft, Walker y Burstein, como asesora legal de varios congresistas, entre otros, antes de regresar a Yale para finalizar su estudios de postgrados especializados en niños y medicina.

Tras casarse con Bill Clinton en 1975 y trasladarse a Arkansas, comenzó a involucrarse en temas de derechos de los más pequeños, fue  la primera mujer en presidir la Corporación de Servicios Legales, sin abandonar su ardua carrera en la abogacía. De hecho, se convirtió en la primera socia femenina en el bufete Rose Law Firm y en una de las abogadas más influyentes de Estados Unidos.

Se convirtió en primera dama en 1994, sin embargo su liderazgo en la política llegó años más tarde como senadora, primero, y como secretaria de Estado después, cuando Barack Obama le llamó a filas y la incluyó en su gobierno, haciéndola imprescindible dentro del gabinete presidencial.

Sin embargo, y a pesar de su brillante carrera, Hillary tuvo que hacer frente al escándalo sexual que protagonizó su marido con la becaria Mónica Lewinsky. A pesar de la repercusión mediática que suscitó este percance, la política no se separó de su marid, con el que sigue casada después de 39 años.


Rania de Jordania

Rania Al-Yassin nació en Ciudad de Kuwait, capital del estado árabe de Kuwait en agosto de 1970, aunque sus padres son originarios de Tulkarem, una de las principales ciudades palestinas de Cisjordania.

Se licenció en administración en la american University de El Cairo (Egipto) en 1991. Tras completar sus estudios, comenzó su carrera profesional ligada al sector de la banca, más concretamente para Citigroup, la empresa de servicios financieros más grande del mundo. Posteriormente, trabajó para la compañía tecnológica Apple en Amán, la capital jordana.

Fue proclamada reina de Jordania en marzo de 1999, cinco años desde que se casara con Abdullah bin Al-hussein, entonces príncipe heredero, y al que conoció en una fiesta también en 1993. Con él ha tenido cuatro hijos: Hussein, Iman, Salma y Hashem.

Desde su coronación, Rania ha destacado por su férreo compromiso  solidario y por involucrarse en la defensa de los derechos humanos dentro de las fronteras de su país, especialmente en la de las mujeres.


Maxima Zorreguieta

La argentina se convirtió el pasado abril de 2013 en la primera reina europea nacida en Hispanoamérica, cuando fue proclamada soberana consorte de los Países Bajos a consecuencia de su matrimonio con el heredero Guillermo Alejandro.

Máxima Zorreguieta nació en Buenos Aires en 1971, ciudad en la que pasó su infancia y juventud, y donde culminó sus estudios universitarios en Economía por la Universidad Católica Argentina en 1995.
Hija de Jorge Zorreguieta, secretario de Agricultura y Ganadería del último gobierno de la dictadura argentina, comienza su vida laboral durante su época estudiantil, conciliando sus estudios con diferentes trabajos en compañías, como en Mercado Abierto SA o Boston Securities SA.

Tras completar sus estudios con un máster en Estados Unidos, ejerció su labor profesional en HSBC James Capel en Nueva York, donde llegó a ser vicepresidenta de ventas institucionales para América Latina. Posteriormente, trabajó para el Deutsche Bank en Bruselas.

Conoció a su futuro marido en 1999, ya establecida en la capital belga, con quien contrajo matrimonio en 2002 y del que nacieron sus tres hijas.