Las mujeres que estarán en la FILBo (y que Gay Talese debería leer)

Fucsia.co, 13/4/2016

La Feria Internacional del Libro de Bogotá tendrá lugar del 19 de abril al 2 de mayo y estas son algunas de las escritoras más destacadas que estarán presentes en esta edición.

Foto: archivo - Foto:

Hace poco en una conferencia en la Universidad de Boston, Gay Talese sorprendió al auditorio cuando dijo que ninguna mujer escritora había inspirado su obra. En otras palabras, para el reconocido cronista no hay mujer que equipare el trabajo de los hombres en su género. Inmediatamente una ola de críticas se desató en redes sociales, el hashtag #womengaytaleseshouldread se viralizó en minutos y los medios se encargaron de listar a las periodistas y escritoras más destacadas de la historia.

Lo cierto es que, aunque no hayan inspirado directamente a Talese, son incontables los nombres de mujeres que han dedicado su vida al oficio de escribir y que lo han hecho con maestría. Estas son algunas de las que estarán presentes en la Feria del Libro de Bogotá que inicia el próximo 19 de abril y va hasta el 2 de mayo. ¡Prográmate!

Svetlana Alexievich

“Después de todo, nuestra vida es una constante búsqueda de significado”

El nombre de la bielorrusa empezó a sonar en nuestro país luego de que fuera galardonada con el Premio Nobel de Literatura en 2015, pero su historia viene de tiempo atrás. Su primera novela ‘La guerra no tiene rostro de mujer‘ fue publicada en 1985, luego vinieron obras como ‘Los chicos de zinc‘, ‘Fascinados por la muerte‘ y ‘Voces de Chernóbil‘, una de las historias más duras y conmovedoras que se han escrito sobre la tragedia de la planta nuclear de Chernóbil el 26 de abril de 1986.

“Ha sido más de medio siglo desde la última vez que un escritor de no ficción gana el Nobel y Alexievich es la primera periodista en ganar el premio", dijo Sara Danius, vocera de la Academia Sueca en 2015. La escritora estará el jueves 21 de abril a las 6:30 p.m. en el auditorio José Asunción Silva de Corferias.

Laura Restrepo

“Todos los secretos están guardados en un mismo cajón, el cajón de los secretos, y si develas uno, corres el riesgo de que pase lo mismo con los demás”.

No todos saben que en Colombia nació una de las periodistas más importantes de los últimos tiempos. Activista política y escritora, Laura Restrepo ha recorrido con acierto los pasillos de la literatura entrando a menudo en las encrucijadas de la no ficción. Es autora de obras como ‘Delirio‘, ‘La Isla de la Pasión‘, ‘Demasiados Héroes‘ y ‘Hot Sur‘.

Piedad Bonnett

“No hay cicatriz, por brutal que parezca, que no encierre belleza. Una historia puntual se cuenta en ella, algún dolor. Pero también su fin…”

La también colombiana Piedad Bonnett es otra de las mujeres destacadas en esta edición de la Feria del Libro, su memoria ‘Lo que no tiene nombre‘, sobre la muerte de su hijo Daniel, es una obra sincera que parte del dolor indescifrable e impronunciable que representa perder a un ser querido. Poeta, dramaturga y narradora, Bonnett se ha convertido en un referente de la literatura colombiana.

Kamila Shamsie

Durante segundos estaba casi celosa de las nubes. ¿Por qué él las estaba mirando como un escape cuando yo estaba justo aquí junto a él?

La novelista pakistaní será la encargada de la charla “¿Qué significa ser de un lugar? Pertenencias, exilios, migraciones”, que se llevará a cabo el 1 de mayo en la Carpa Arcadia a las 6:30 p.m. Entre sus obras se encuentran ‘The city by the sea‘, ‘Kartography‘, ‘Salt and Saffron‘ y ‘Burnt Shadows‘, esta última será traducida en 20 idiomas. Shamsie ha sido premiada por la Academia de las Letras de Pakistán en dos ocasiones.

Dulce María Cardoso

"Ser feliz es estar distraído". 

Pocas veces nos llegan noticias de Portugal, paradójicamente, la barrera idiomática sigue privándonos de acceder a la riqueza cultural de ese país. Sin embargo, Cardoso es una de esas espléndidas escritoras portuguesas que vale la pena conocer. Su novela ‘El retorno’ es un reflejo del drama de quienes han tenido que huir de su hogar, que no necesariamente es su país, pero en donde están sus vidas. Cardoso fue nombrada Caballera de la Orden de las Artes y de las Letras de Francia.