Personajes

Las 5 musas del arte

Fucsia.co, 8/10/2013

A propósito de Renoir, la cinta que se estrena en Colombia este 11 de octubre, hicimos el top 5 de las mujeres más famosas que han sido inspiración para grandes hombres del arte.

Imagen de la película Renoir - Foto:

Andrée o Catherine Hessling: fue su belleza la que cautivó al artista Henri Matisse, quien posteriormente se la presentó al pintor impresionista Auguste Renoir. Su presencia le imprimió una energía vital en los últimos años de vida, luego de un tiempo de letargo tras la muerte de su esposa; sin embargo, es Jean Renoir, hijo del artista y director de cine, quien se enamora de ella y la convierte en su esposa. Precisamente, esta es la trama de la cinta que está por estrenarse, dirigida por Gilles Bourdos.

Gala: tan famosa como el nombre de su esposo Dalí, quien la hizo musa de cientos de sus obras. Nacida en Rusia en 1894, Elena Ivanovna Diakonova conoce a Dalí gracias a que se movía también en un círculo de intelectuales. El padre del pintor tardó en aceptar que su hijo estuviera con una rusa divorciada, pero él la veía como inspiración en su cotidianidad, y, por supuesto, en su arte.”La llamo Lionette, porque ruge, cuando se enoja, como el león de la Metro-Goldwyn-Mayer; Ardilla, tapir, Pequeño Negus (porque se parece a un animado animalito selvático); Abeja (porque descubre y me trae todas las esencias que se convierten en la miel de mi pensamiento en la atareada colmena de mi cerebro)”, decía sobre ella el artista catalán.

Sonia Osorio: las mujeres de Alejandro Obregón fueron tan importantes en su vida, que sus relaciones amorosas fueron objeto de un libro. La periodista Rosario del Castillo recogió las historias de 10 mujeres y las publicó en 1993. Sonia es la madre de sus hijos Rodrigo y Silvana y con ella vivió en Europa de manera precaria. "Te invito a que nos muramos de hambre juntos en París, pero te advierto que siempre me levanto de mal genio", le dijo y así, los dos se separaron de sus esposos del momento para irse juntos. Sonia solía posar una hora diaria para ser pintada por Obregón.

Marie- Thérèse Walter, Olga Koklova, Eva Gouel son solo tres de las mujeres que acompañaron parte de la vida del español Pablo Picasso. Algunos hacen una lista de ocho que aparecen en varias de sus obras. «Para amar a algunas mujeres me fue suficiente con unas horas, e incluso con unos minutos.¡Es mucho mas largo y trabajoso el desamor!”, dijo.

Lee Miller: fotógrafa y modelo fue también musa del artista Man Ray, pero se casó con el pintor surrealista Roland Penrose. Incluso, el mismo Picasso también la retrató en varias de sus obras.

Te dejamos el trailer de la cinta Reonir que se estrena este 11 de octubre en Colombia: