COMENTARIOS

La mayoría de mujeres justifica la violencia de su pareja

Fucsia.co

La mayoría de mujeres justifica la violencia de su pareja Foto: Ingimages

Panamá acaba de revelar un estudio en el que se asegura que 62 mil mujeres están de acuerdo con las agresiones de su pareja. En Argelia dos de cada tres la valida. En Colombia la realidad no es diferente.

Cuando un hombre es violento y golpea a su pareja, no solo este hecho es el reprobable, sino el que, en la mayoría de los casos, la situación sea aceptada por la víctima, como parte de un ciclo de violencia que se perpetúa, quizás por los patrones de inferioridad con los que históricamente ha crecido la mujer.

Y esos patrones son los que llevan a las hijas de la pareja a crecer sin autoestima, a minimizar la violencia que ejerce el hombre, a creer que esas conductas agresivas pueden cambiar, considerar que ella es la culpable y merecía ese trato, y, por lo tanto, aceptar como válida la violencia ejercida contra su madre o en el futuro, con una pareja.

Lee: Violencia contra la mujer, una epidemia mundial

Un reciente estudio realizado en Panamá evidenció que 62 mil mujeres aceptan la violencia de género por razones como descuidar a los hijos, salir de la casa sin avisarle, tener una discusión, vestirse provocativamente, negarse a tener relaciones sexuales, o dejar que se le queme la comida.

El estudio denominado Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerado, apoyada por Unicef, revela que las mujeres en zonas rurales y con menores niveles de educación e ingresos son quienes más aceptan ser golpeadas por sus parejas. Sin embargo, en todas las condiciones sociales hay féminas que apoyan esta conducta.

Un estudio similar realizado en Argelia (África), dejó ver que a kilómetros de distancia de Panamá, la situación es calcada. La Oficina Nacional de Estadísticas con la asesoría de la ONU dejó ver en cifras que dos de cada tres mujeres aceptan que sus cónyuges las maltraten.

Lee también: Homero Simpson envuelto en caso de violencia doméstica


En Colombia, las cifras recogidas por el Observatorio de Asuntos de Género de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujeres, realizó una observación a partir de las cifras de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud de 2010 y de informes de Medicina Legal. Según estas entidades en el 2010 se registraron en el país casi 58 mil casos de violencia intrafamiliar en contra de mujeres, por parte de sus parejas. Las mujeres entre 25 y 29 años son el grupo en el que más se presentan agresiones, pues esta etapa coincide con la consolidación de nuevas parejas.

Para ese mismo año, el 37 por ciento de las mujeres en Colombia aceptó haber sido agredida físicamente por su pareja hombre a través de empujones, zarandeos, golpes con la mano, patadas, arrastradas y violencia sexual. El 9 por ciento reportó haber sido violada por su pareja.

Lee: La violencia contra las mujeres que las sociedades excusan

Las agresiones verbales registradas de hombres a mujeres se refieren a acusaciones de infidelidad, impedirles el contacto con amigos y amigas, el deseo de saber siempre en dónde están, además de ser excesivamente celosos. En general, las mujeres que reportan algún tipo de control por parte de su pareja llega al 60 por ciento en todo el país. Los hombres las amenazan con abandonarlas, quitarles sus hijos y retirarles el apoyo económico.

Si las  mujeres inmersas en esta situación conciben como natural la violencia y no buscan apoyo psicológico y legal, no harán otra cosa que reafirmar su sensación de desamparo, indefensión, miedo y angustia, entre otros.

Basta recordar la declaración de la senadora Liliana Rendón, cuando a propósito del caso de violencia de Hernán Darío Gómez contra una mujer, ella dijo (..)"Si me pegó fue porque yo me la gané, y no me la gané porque yo acepte que me pegue, sino que yo me la gané porque tuve que haberlo jodido mucho".

Lee: El partido más duro del Mundial lo juegan las mujeres

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.