COMENTARIOS

11 mujeres que han triunfado en el fútbol

Fucsia.co

11 mujeres que han triunfado en el fútbol Foto: Twitter/ Facebook/Tumblr

El fútbol, siempre protagonizado por los hombres, se abre cada vez más al talento femenino. Desde Fucsia.co les presentamos un onceno de lujo... La selección mundial de las mujeres que se destacan en el balompié.

El deporte más hermoso del mundo, el que ha unido naciones y continentes con un solo fin, ese mismo que empezó siendo exclusivo para hombres, hoy empieza a abrirle las puertas a ellas.

El camino de las mujeres en el balompié no ha sido nada fácil.
Las polémicas pruebas que la FIFA exige a las futbolistas del Mundial De Fútbol donde tienen que demostrar que son mujeres es un ejemplo de ello. (Lea también Jugadoras futbolistas deberán probar que son mujeres)

Al final, el talento ha prevalecido y al igual que los hombres, las mujeres mostraron lo mucho que pueden dar en las canchas.

En los últimos días los creadores de FIFA 16, el videojuego de fútbol más popular del mundo, anunciaron que por primera vez en su historia incluirán selecciones de fútbol femeninas. Aunque virtual, este es un gran reconocimiento al trabajo de estas guerreras. (Lea también Llegó la hora de ellas, arranca la Copa Mundial de fútbol femenino)

Desde Fucsia.co les presentamos un top de mujeres exitosas en el fútbol, una especie de selección de lujo, compuesta por once futbolistas, muchas dueñas de récords que equipos y selecciones masculinas ni siquiera tienen.

Mia Hamm – Estados Unidos

Una de las mujeres más exitosas y condecoradas del fútbol es Mia Hamm. La estadounidense suma en su palmarés dos Copas del Mundo, dos medallas de oro olímpico y cuatro campeonatos nacionales de la NCAA. Fue elegida como jugador del año de la FIFA en 2001 y 2002, y hace parte del listado de los mejores 125 futbolistas vivos más grandes de todos los tiempos. En 2004 se retiró y en su país es vista como una pionera no solo del fútbol femenino sino también de mujeres deportistas. Y no era para menos.


Foto: Facebook oficial Mia Hamm

Homare Sawa – Japón

Considerada una de las más grandes mediocampistas de todos los tiempos, y una de las jugadoras con más partidos en la historia del fútbol femenino de su país. Es capitana de la selección japonesa y no hay que pensarlo para decir que el 2011 fue su año de oro: campeona de la Copa Mundial de Fútbol, Bota de Oro a la máxima goleadora y Balón de Oro a mejor jugadora de este mundial. Además, fue elegida como Mejor Futbolista del año por la FIFA.


Foto: Pinterest

Marta Viera da Silva – Brasil

Marta no tiene nada que envidiarle a Pelé. Él mismo la autodenominó la 'Pelé con falda'. Su 'jogo bonito' la hacen una de las mujeres más talentosas en la historia del fútbol femenino. Ganó por cinco años consecutivos (2006- 2010) el FIFA World Player –todo un récord– y suma varios títulos en su palmarés personal, entre ellos, una UEFA Champions League, 2 medallas de oro en los Juegos Panamericanos (2003-2007) y una Copa Libertadores. Esta mujer es magia hecha fútbol.


Foto: Taringa.net

Sun Wen – China

Es una de las mayores exponentes del fútbol de su país. Jugó cuatro Copas del Mundo y dos Juegos Olímpicos. En el mundial de Estados Unidos de 1999, la selección China terminó segunda, y ella obtuvo la Bota de Oro y el balón de Oro. Este premio y la elección como Jugadora del Siglo de la FIFA junto a la estadounidense Michelle Akers, fueron sus mayores logros. Actualmente es directora técnica de la Asociación de Fútbol de Shanghái.


Foto: www.fifa.com

Bibiana Steinhaus – Alemania

Con 36 años, Steinhaus es la primera mujer árbitro a nivel profesional en el fútbol alemán y policía de profesión. Antes de dedicarse al silbato, jugó como defensa en el equipo de su ciudad natal (SV Bad Lauterberg), pero al final decidió seguir los pasos de su padre, quien también fue árbitro de fútbol. Ha arbitrado grandes encuentros como la final olímpica femenina de Londres 2012 y partidos masculinos de la Bundesliga. Una mujer con mucha autoridad en el campo de juego.


Foto: Tumblr

Abby Wambach – Estados Unidos

Wambach es toda una estrella en su país. Es la máxima goleadora de selecciones (incluida las masculinas) con 170 goles, un récord que le arrebató a su compatriota Mia Hamm (158 goles). En 2011 se desempeñó como delantera y entrenadora del equipo Washington Freedom de la liga Nacional, la misma que le dio el título de deportista del año en seis ocasiones. Ha jugado tres Mundiales y en 2012 se llevó el Balón de Oro. Hace poco el gol que le anotó a Brasil en cuartos de final de Alemania 2011 fue catalogado como el mejor en la historia de los mundiales femeninos.


Foto: Facebook oficial Abby Wambach

Helena Costa – Portugal – DT

Esta portuguesa es entrenadora. Empezó a dirigir desde muy joven pasando por las categorías inferiores del Benfica, uno de los clubes más tradicionales de Portugal, y las selecciones femeninas de Qatar e Irán. Ha organizado campeonatos y cursos para directores técnicos de la FIFA en países de Medio Oriente, lugar donde ha pasado sus últimos años e hizo historia al crear toda la estructura del fútbol femenino de Qatar. Tuvo la opción de ser la primera mujer en dirigir un equipo profesional masculino en Francia (Clermont Foot Auvergne de Francia), pero al final renunció por asuntos personales.


Foto: Theguardian.com

Yoreli Rincón – Colombia

Si la selección de hombres tiene a James Rodríguez, la selección femenina tiene a Yoreli Rincón. Esta santandereana nació en cuna futbolera: su padre tiene una fábrica de balones y su madre fue jugadora de fútbol sala. Fue elegida como la mejor jugadora de la Copa América en 2014, en la que el cuadro tricolor quedó subcampeón. Además es la única colombiana que ha podido marcar un gol en una Champions League, y la FIFA la destacó como una de las mejores jugadoras del Mundial de Canadá. Actualmente se destaca en la primera división del fútbol italiano, y sin duda es la jugadora más representativa de la Selección Colombia Femenina.(Lea también Yoreli Rincón, la 10 del fútbol colombiano)


Foto: Twitter

Alex Morgan – Estados Unidos

Es delantera y uno de los baluartes de la selección femenina de Estados Unidos. Es deportista desde muy pequeña, pero fue a los 14 años que se inició en el fútbol. Hizo su primera aparición en la selección estadounidense en el Mundial sub 20 de 2008 en Chile y gracias a su gran rendimiento en este torneo se llevó el balón de Bronce como tercera máxima goleadora y Balón de Plata como la segunda mejor jugadora.


Foto: Facebook oficial Alex Morgan

Nadine Kessler – Alemania

Nadine es la actual ganadora del Balón de Oro femenino, premio que le arrebató a la brasileña Marta y la estadounidense Wamback. Como buena capitana fue determinante en los éxitos de su equipo Wolfsburg, con el que obtuvo la Bundesliga y la Liga de campeones, y en las eliminatorias del mundial femenino ha sido clave en la selección alemana. En su palmarés personal también suma un premio de la UEFA a mejor jugadora continental. Antes de recibir el Balón de Oro, Kessler había sido sometida a siete cirugías de rodillas en solo dos años, tal vez en ese momento pensó en el fin de esa carrera que había empezado a los seis años, pero logró sacarle el cuerpo a esas lesiones. ¡Toda una guerrera!


Foto: www.zimbio.com

Carolina Morace – Italia

Es la mayor estrella del fútbol italiano, y una de las mujeres más populares de su país. Debutó a los 14 años, jugó de delantera y fue capitana de la selección italiana durante una década. Además disputó la primera edición de la Copa Mundial en 1991 y la Eurocopa femenina en los años 80. Como entrenadora estuvo al mando de la selección italiana femenina entre 2000 y 2005; y de la selección canadiense durante el 2009. Muchos de sus aficionados la recuerdan como la primera mujer que entrenó a un equipo profesional masculino en Italia.



Foto: www.fifa.com

Por: Paola Sierra Neira.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.