COMENTARIOS

Google homenajea a Nellie Bly, pionera del periodismo

Fucsia.co

Google homenajea a Nellie Bly, pionera del periodismo

Un cinco de mayo nació esta periodista, una de las primeras en usar la suplantación para contar historias.


Nellie Bly es la protagonista del doodle de Google de hoy. Nacida en 1864 en Pennsylvania (Estados Unidos) se inició en el periodismo a los 21 años. Luego de leer una editorial de The Pittsburg Dispatch en el que se afirmaba que las mujeres solo podían dedicarse a las labores domésticas, escribió indignada una carta de respuesta  titulada ‘La pequeña niña huérfana’. Gracias a esta carta, el editor del diario le ofreció trabajo como redactora.



Al poco tiempo, y decepcionada al ver que a las mujeres solo se asignaban temas de jardinería, moda o sociedad,  Nellie viaja a México. De este viaje surge ‘Seis meses en México’, una serie de reportajes críticos con la manera en la que el entonces presidente Porfirio Díaz manejaba el país.

En 1887 hizo uno de sus reportajes más memorables: ‘Diez días en un manicomio’, en el que, literalmente, “se hizo la loca” y fingió ser paciente para denunciar las malas condiciones en las que vivían los enfermos.

‘La vuelta al mundo en 80 días’ es otro de sus trabajos más conocidos, en el que emuló la travesía de la novela homónima de Julio Verne y superó a su protagonista: Tardó 72 días, 6 horas, 11 minutos en catorce segundos en completar el viaje.



Nellie murió de neumonía a los 57 años, no sin antes cubrir la convención de 1913 a favor del sufragio femenino. Fue la primera corresponsal de la Primera Guerra Mundial informando desde el frente del Este.

Sin duda, Nellie Bly es un ícono del periodismo y el feminismo y sigue siendo una inspiración para quienes buscan denunciar la inequidad de género y el abuso de poder.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.