COMENTARIOS

La polémica racista en el certamen Miss America

Fucsia.co

La polémica racista en el certamen Miss America Foto: AP

Tweets y comentarios ofensivos se apoderaron de las redes sociales desde el domingo a causa de la elección de Nina Davuluri, representante del estado de Nueva York.

El público desaprobó la elección de la hermosa joven de 24 años de ascendencia india, y no temió expresar su inconformidad. Nina Davuluri fue llamada “Miss 7/11” (refiriéndose a la famosa cadena de mini mercados, normalmente manejados por indios) y “Miss Terrorist”. Cargados de crítica política, e incluso acusaciones a Barack Obama, por medio de tweets los televidentes se pronunciaron con comentarios como:

“Buena cachetada en la cara de las personas del 9-11 qué patético.” @wnfraser

“Felicitaciones Al-Qaeda. Nuestra Miss America es una de ustedes.”  @Blayne_MkltRain

“Bueno, acaban de escoger una musulmana como Miss America. Eso debió poner a Obama feliz. Tal vez él también votó” @EJRBUCKEYE

Orgullosa de sus raíces, realizó un animado baile a lo Bollywood, tradición que lleva practicando por varios años, en el show de talentos de la noche de coronación. Lo que dio un argumento más para sus detractores, que aseguraron le robó la corona a la representante del estado de Kansas, Theresa Vail, quien según el presentador de Fox News & Commentary, Todd Starnes, encarna “todos los valores americanos”.

Y qué más representativo del American dream que una joven criada en Syracuse, Nueva York; graduada de la Universidad de Michigan con un título en Comportamiento del cerebro y Ciencias cognitivas; que participó en el concurso en parte para pagar su préstamo universitario y usará la beca de estudio Miss America por $50.000 dólares como comienzo en sus estudio para ser médica. Esto fue completamente opacado por el largo pelo negro, piel oscura y apellido extranjero de la participante.

No es la primera vez que una ganadora del certamen es recibida con indignación
, en 2010 Rima Fakih, de descendencia libanesa,  también fue blanco de acusaciones que la vinculaban al grupo terrorista Hezbolla. En el caso de Davuluri, no es musulmana, sus padres emigraron a Estados Unidos hace más de 30 años y no entiende por qué están asociando sus raíces indias con los ataques talibanes del 9/11.

Desde hace décadas se ha dicho que Miss America es un certamen de belleza excluyente, incluso hubo publicidad activista nombrándolo “Racismo con rosas” y “Miss White America” – que traduce “Señorita América blanca”. Pero parece que por fin los estándares de belleza comienzan a cambiar, y la noción que una reina debe ser pálida, rubia y con ojos azules se desvanece lentamente. Incluso ya tuvimos a la cuarta Miss Universo de color, la representante de Angola en 2011, Leila Lopes, e incontables latinas.

Y qué mejor que las declaraciones de la mismísima Nina, que en una conferencia después de la coronación aseguró que su América es una de inclusión y diversidad. “Debo estar por encima de eso, ante todo siempre me he visto como americana, y me alegra saber que también hay niños pequeños viendo desde casa, que se pueden identificar con un nueva Miss America.”

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.