No Body Shame, la campaña de la "bailarina gorda"

Fucsia.co, 9/2/2015

Se llama Whitney Tore y sus videos bailando se han convertido en un fenómeno viral. Es además la gestora de 'No Body shame Campaing' para reivindicar el amor por sí mismo. "No hay que asustarse por la palabra gorda", dice.

Foto: Facebook - Foto:

Whitney Thore es la mujer detrás de 'No Body Shame Campaig' (‘No te avergüences de tu cuerpo’, en español), una iniciativa para reivindicar los cuerpos diferentes en un mundo en el que el concepto de la perfección está definido por estereotipos.

A sus 29 años comenzó a compartir sus coreografías a través de las redes sociales. Los tituló ‘A fat girl dancing’ (‘una chica gorda bailando’), en referencia a su peso, de aproximadamente 170 kilos. El primero ya suma más de seis millones de visitas.

Lee el artículo 'El ejercicio no es para mujeres reales'

La estadounidense no siempre fue una persona obesa. Tras padecer un desorden alimentario, una depresión y ser detectada con el síndrome del ovario poliquístico, engordó 90 kilos. Su incremento de peso le hizo renunciar a cualquier hobby que implicara exponerse a los prejuicios ajenos. “Quería desesperadamente tener un cuerpo que me permitiera hacer las cosas que amo, como bailar en público; que me diera permiso para mostrar la persona que era por dentro: una mujer con confianza, única, con objetivos y sueños”. Con la ayuda de un amigo, dejó los tabúes a un lado y volvió a bailar y compartir sus habilidades de bailarina en Youtube.



La buena acogida de sus videos la impulsó a escribir un blog en el que relató su historia y que acabó por convertirse en toda una campaña para promover el amor por uno mismo. “No hay que asustarse ante la palabra ‘gordo’. La gente cree que por que eres gorda eres inútil, perezosa o desagradable y eso no es cierto. Soy gorda y es un hecho. Pero también creo que soy hermosa. Soy feliz. También soy una persona activa". 

Se define como "una bailarina gordita", pero asegura que su campaña no es una apología a la obesidad, sino una iniciativa para que la gente aprenda a aceptarse. "Creo que otras personas gordas deben buscar calificativos con los que se sientan cómodas, pero no considero necesario que nosotros mismos digamos que tenemos curvas. Para mí estamos gordos y no pasa nada, está bien, porque también podemos ser guapos, felices, y tener talento”, asegura.

Lee el artículo '¿Y si la belleza no entendiera de peso?'

Cientos de personas ya se han sumado a su causa, subiendo a las redes sociales fotografías bajo el hashtag #NoBodyShameCampaign. Gracias a su popularidad, es la protagonista de su propio reality en la cadena estadounidense TLC.