Dos mujeres estarán en los nuevos billetes de Colombia

Fucsia.co, 24/9/2015

Una nueva familia de billetes saldrá en 2016 en el país. A 'Gabo', Alfonso López Michelsen y Carlos Lleras Restrepo y José Asunción Silva, se suman dos mujeres: la antropóloga Virginia Gutiérrez y la pintora Débora Arango. Entérate de quiénes son.

Foto: Banco de la República - Foto:

El Banco de la República anunció la salida en circulación de los nuevos billetes de Colombia para 2016. La nueva familia de billetes, que no se cambian desde hace 18 años, tendrá dos grandes variaciones. La primera es que por primera vez habrá un billete de 100 mil pesos, y la segunda, que dos mujeres serán la imagen de dos de los efectivos. (Lea también Es una realidad: una mujer estará en el billete de 10 dólares)

A nuestro nobel de Literatura Gabriel García Márquez (quien estará en el billete de 50 mil pesos), al expresidente Carlos Lleras Restrepo (en el de 100 mil pesos), al exmandatario Alfonso López Michelsen (en el de 20 mil pesos), y al poeta José Asunción Silva (que seguirá en de 5 mil pesos), se unirán la antropóloga Virginia Gutiérrez, pionera en la investigación sobre la familia en Colombia (estára en el de 10 mil pesos), y la pintora Débora Arango, precursora del arte moderno en el país (quién estará en el de 2 mil pesos). (Lea también Colombia estrenará billetes y ahora tendrá uno de 100 mil pesos)

Esta no es la primera vez que mujeres están en el anverso de los billetes. En 1992, y como celebración de los 500 años del descubrimiento de América, el billete de 10 mil pesos tuvo en su impresión el retrato de una indígena embera. La imagen sólo estuvo hasta 1994 cuando fue reemplazada por la actual imagen de la heroína de la Independencia de Colombia Policarpata Salavarrieta.



¿Quiénes son las nuevas mujeres?

Débora Arango Pérez

Acuarelista y pintora nacida en Medellín en 1910. Se le considera una pionera en el arte moderno de Colombia. Sus inicios fueron de la mano del maestro Pedro Nel Gómez, quien la acogió como una de sus discípulas en un taller donde primaba las técnicas expresivas.

Pero su postura rebelde y audaz, la llevó a separarse del maestro para darle más humanidad a su obra. Fue así como se convirtió en la primera mujer que se atrevió a hacer desnudos.

"Sus pinturas escandalizaron a la sociedad antioqueña: Obras impúdicas que ni siquiera un hombre debía exhibir...dignos de figurar en la antesala de una casa de Venus", dice el Banco de la República en su página citando a la Gran Enciclopedia de Colombia del Círculo de lectores.

La Iglesia incluso amenazó con excomulgarla, pero eso no impidió que ella siguiera su gusto por que el arte "interpretara el anhelo de las masas", como ella lo llamó.

Violencia, marginalidad, hambre, sufrimiento, en fin, todos los males del país fueron retratados por Débora a través de personajes, por momentos desechados y desapercibidos: los presos, las prostitutas, las personas sin casa, los negros, la servidumbre, en una época de esplendor burgués.

Arango murió en 2005 en Envigado, Antioquia.

Virginia Gutiérrez

"Doce libros centrados en diferentes aspectos de la cultura y de la sociedad colombiana, algunos de ellos sobre la familia en particular y todos pioneros en la investigación científica de la compleja y diversa realidad nacional, constituyen el aporte invaluable de la antropóloga Virginia Gutiérrez a la ciencia y la cultura en nuestro país", dice la página del Banco de la República.

Virignia, proveniente de El Socorro, Santander, quizás es una mujer desconocida frente a las otras que han estado en los billetes, pero con una incalculable contribución al conocimiento de cómo fuimos y cómo somos los colombianos.

La familia, fue su eje de investigación y de su vida académica, que condensó en el libro Familia en Colombia. Trasfondo histórico, publicado en 1963.