COMENTARIOS

Las 10 mujeres que no te puedes perder en la Feria del Libro de Bogotá

Fucsia.co

Las 10 mujeres que no te puedes perder en la Feria del Libro de Bogotá Foto: Ingimage

Son muchas las escritoras, novelistas, cuentistas, poetisas y conferenciantes femeninas que acudirán a Filbo como representantes del buen hacer literario. Estas son las que no te puedes perder.

Las mujeres son las protagonistas indiscutibles de la vigesimoctava edición de la Feria del Libro de Bogotá (Filbo). Con el permiso de Macondo, el imaginario creado por Gabriel García Márquez, que es el país invitado en el primer aniversario de la muerte del genio colombiano de las letras, ellas se toman la cita literaria. Lee el artículo 'La feria del libro viene con sello femenino'

Estas son las mejores plumas femeninas que no te puedes perder:

1. Sahar Delijani. Nació en la prisión iraní de Evin en 1983, donde se encontraba retenida su madre, tras ser arrestada por su activismo político contra el régimen islámico. Esa experiencia le valió para escribir A la sombra del árbol violeta, su segunda novela que presentará en el  marco del Filbo.

Cita con la autora: domingo 3 de mayo a las 15:00 en el pabellón Tomás Carrasquilla, durante el evento 'Memorias de Irán: historias para la paz'.


2. Elvira Navarro.
La española es la autora de las novelas complementarias La ciudad en invierno y La ciudad feliz. También de La trabajadora. Su obra literaria ha sido merecedora de numerosos reconocimientos, entre ellos, el de ser incluida en la lista de los 22 mejores narradores en lengua española menores de 35 años de la prestigiosa revista 'Granta'.

¿Cuándo? Domingo 26 de abril, a las 15:00 en el pabellón Tomás Carrasquilla, durante el evento 'Contar la España de hoy'.


3. Katja Petrowskaja. La escritora ucraniana es la autora de la novela Quizás, Esther. Ha sido ganadora de los reconocimientos Ingeborg Bachmann, Aspekte y Ernst Toller, además de ser nominada para el Premio de la Feria del Libro de Leipzig. Es la primera vez que presenta su obra en Latinoamérica.

Estará el viernes 1 de mayo a las 17:00 horas en el pabellón Tomás Carrasquilla y el sábado 2 de mayo, también a las 17:00 en el edificio Álvaro Cepeda Samudio, durante el evento 'Novelar el recuerdo'.


Katja Petrowskaja. Foto: Casa editorial

4. Hebe Uhart. Una de las invitadas más esperadas. La veterana filósofa argentina, a sus 79 años, es uno de los referentes de la literatura de su país por obras como Camilo asciende, Mudanzas y los libros de cuentos Dios, San Pedro y las almas y La gente de la casa rosa.

Cita con la autora:
viernes 1 de mayo a las 16:00 en el Tomás Carrasquillo, y el sábado 2 de mayo a las 15:00 en el pabellón León de Greiff, durante el evento 'Mujeres que cuentan'.


5. Valerie Miles. Es una de las colaboradoras asiduas de publicaciones tan importantes como 'The New York Times', 'The Paris Review', y 'El País'. Se la considera una de las personas más influyentes en el mundo de la literatura contemporánea. Es la autora de la  antología Mil bosques en una bellota, en las que recoge sus conversaciones con 28 célebres escritores de la lengua española.   

Estará el domingo 26 a las 14:00 de la tarde en el edificio La gallera de Maconco, durante el evento 'Dos tradiciones se juntan' y el sábado 2 de mayo a las 15:00 en el León de Greiff.


6. María Dueñas. Es reconocida por su novela El tiempo entre costuras, traducida a más de 35 lenguas y de la que se han vendido más de 5 millones de copias a lo largo y ancho del globo. La versión televisada de su obra, que emite la plataforma Netflix, es un éxito de espectadores. La española presentará en Filbo su nuevo libro, La Templanza.

¿Cuándo? Todavía por concretar


María Dueñas. Foto: Facebook oficial


7. Elvira Sastre. Una de las revelaciones de la feria es esta joven poeta española. A sus 22 años es autora de dos libros de poesía, Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo y Baluarte, además de ser la coautora de Tú la acuarela/ Yo la lírica junto a Adriana Moragues, libro que presentará en la feria el sábado 25 de abril a las 19:30 en la carpa Arcadia Suena.

Cita:
también podrás disfrutar de ella el viernes 24 de abril a las 18:30 durante el evento 'Gala de poesía' que tendrá lugar en el edificio Tomás Carrasquilla.


8. Gabriela Alemán. La ecuatoriana ha publicado seis libros de ficción, entre ellos los éxitos de venta y crítica Body Time, Poso Wells y Álbum de familia. En 2007 fue seleccionada por el 'Hay Festival' entre los 39 escritores menores de 39 años más destacados de Latinoamérica.

¿Cuándo? El viernes 24 de abril a las 18:00 durante el evento 'Contar en Latinoamérica', en el pabellón Jorge Isaacs y el domingo 3 de mayo a las 14:00 en La gallera de Macondo, participando en la cita ‘Gabo y el cuento’.


9. Lina Meruane. Una de las plumas más importantes de Chile. Es autora de numerosas novelas entre las que destacan Las infantas, Cercada y Fruta Prohibida. En 2011 ganó el Premio Anna Seghers por la calidad de su obra, y en 2012 el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, por su novela Sangre en el ojo.

Estará el viernes 1 de mayo a las 17:00 en el edificio Tomás Carrasquilla en la cita ‘Buscar las raíces en la literatura’ y el sábado 2 de mayo a las 15:00 en el León de Greiff, como conferencista en el evento 'Mujeres que cuentan'.


10. Fernanda Trías. Es una de los referentes del nuevo hacer literario uruguayo. Ha publicado las novelas Bienes muebles y La azotea, esta última considerada uno de los mejores libros de 2001 por el suplemento 'El País Cultural'. 

¿Dónde encontrarla?
En el pabellón León de Greiff a las 15:00 de la tarde el sábado 2 de mayo en el evento 'Mujeres que cuentan'.


Fernanda Trías. Foto: Facebook

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.