COMENTARIOS

Carlos Gardel, 80 años sin el gran icono del tango

Fucsia.co

Carlos Gardel, 80 años sin el gran icono del tango foto: Pinterest

El máximo exponente del tango moría el 24 de junio de 1935 en Medellín de forma trágica, dejando un legado musical que, hasta el momento, ningún otro cantante del género ha podido igualar. Le recordamos con sus canciones más inolvidables.

El gran embajador del tango. Así se recuerda a Carlos Gardel en el día en el que se cumplen 80 años de su fallecimiento. Casi un siglo después de su trágica muerte, nadie ha sido capaz de arrebatarle el puesto de máximo exponente de este género musical en la historia de la humanidad.  

El célebre cantante y actor murió el 24 de junio de 1935 en Medellín, Colombia, cuando el avión en el que viajaba chocó contra otro en el momento del despegue. Del lugar y fecha de su nacimiento, no existe certeza absoluta, ni mucho menos unanimidad. Argentina, Uruguay y Francia se disputan el mérito de haber visto nacer a este símbolo de la cultura universal, con fecha estimada entre 1883 y 1890 según las tres teorías.

Eso sí, de lo que no hay duda es que vivió desde su infancia en Buenos Aires y que a partir de 1923, su documentación recogía que su nacionalidad era la argentina.

Del 'zorzal criollo', como se le conocía,  se dice que tenía una voz única en términos técnicos, una disciplina y profesionalidad meticulosos, y un detallismo en las composiciones que casi rozaban el perfeccionismo.


foto: Pinterest

Mi noche triste fue el primer tango que grabó, en 1917. Sin embargo, antes de su careo con este género musical, despuntó en otros como las zambas y las chachareras, música del folklore argentino.

Gardel le cantó al amor, al desamor, al desarraigo y la exclusión que vivían las clases más bajas de Buenos Aires; a las mujeres, a las que siempre se refirió con respeto, ternura y devoción. Y a su madre, Berta Gardes, a la que homenajeo en temas como Madre hay solo una.

El 'zorzal criollo' protagonizó numerosas producciones cinematrogáficas, especialmente en Argentina. En estas, combinaba su faceta de actor, cantante y galantería, un cóctel de atributos que le convirtieron en uno de los actores más famosos de latinoamérica. Su filmografía incluye títulos como Las luces de Buenos Aires, Espérame y Cuesta abajo.


Escena de la película Cuesta Abajo. Gardel junto a Mona Maris. foto: Pinterest

El recuerdo de Gardel resucitará estos días en Medellín, la ciudad que le vio morir. Lo hará en la novena edición del Festival Internacional de Tango (del 22 al 28 de junio), dedicado casi por entero a su figura.

Hay programadas exposiciones, conciertos y proyecciones de sus películas que se mostrarán al público de forma gratuita en diferentes espacios culturales de la ciudad. Una exaltación la vida y obra de este gran artista.


Recordamos a Carlos Gardel con sus canciones más icónicas:

1. Caminito




2. El día que me quieras




3. Melodía de arrabal





4. Mi Buenos Aires querido





5. Silencio





6. Volver




7. Por una cabeza

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.