Personajes

Ellas, las nuevas protagonistas de las series de ficción

Fucsia.co, 22/1/2015

Las mujeres son el nuevo reclamo en las producciones en la pequeña pantalla. Ahora encarnan los papeles principales, dejando atrás la época en la que el rol femenino estaba relegado a los papeles secundarios.

Foto: Facebook oficial - Foto:

La ficción televisiva vive su edad de oro. A eso se suma que cada vez son más las series que apuestan por los personajes femeninos para encarnar roles protagonistas. Mujeres fuertes, muchas de ellas con posiciones de influencia en sus respectivos trabajos; con la capacidad de hacer frente al universo masculino a todos los niveles que conforman la vida.

Hasta no hace mucho, los personajes femeninos estaban condenados a ocupar papeles secundarios, es decir, mujer de, secretaria de, amante de, amiga de… con el único protagonismo que le reportaba su alter ego masculino. O relegadas a desempeñar la figura  de ‘personaje emocionalmente inestable’, acompañantes del ‘héroe’  o villanas, sin apenas un desarrollo argumental coherente y si figurativo.

El mérito hay que atribuírselo a personajes como Carrie Mathinson de Homeland, Olivia Pope de Scandal, Alicia Florick de The good wife o a todo el reparto de Orange is the new black.


Claire Danes interpreta a Carrie Mathinson, la protagonista indiscutible de Homeland.
Foto: Pinterest

Pero, antes de todas ellas, ya hubo un personaje que abrió el camino para la consecución de este cambio generacional centrado en el género.  Xena, una heroína contextualizada en un universo mitológico y patriarcal, con la suficiente fortaleza  para medirse al reparto masculino que definía la serie. Un personaje que evidenció desde 1995 hasta 2001 que las mujeres en la pequeña pantalla también pueden conseguir el mismo seguimiento y fanatismo de la audiencia que los personajes masculinos. De hecho, Xena está considerada como una serie de culto que marcó un antes y un después en el poder de los personajes femeninos en las series.

Lee el artículo 'Series con sello de mujer'

"Qué gran momento para la mujer en la televisión". Con esta frase inició su discurso de agradecimiento Julianna Margulies tras hacerse con el Emmy a 'Mejor actriz de drama' en 2014 por encarnar a la Sra. Florick. Si bien es cierto que todavía quedan conquista pendientes, el rol de la mujer en la ficción televisiva  pasa por su mejor momento. Cada vez son menos los tabúes de género que cuestionan la capacidad de los personajes femeninos a encarnar papeles protagonistas y, por lo tanto, despertar las mismas reacciones  de simpatía en la audiencia que la que acumulan los protagonistas masculinos.

Lee el artículo '8 razones por las que Game of Thrones es una serie feminista'.

El atractivo de estos ya no radica en el sexo, sino en la identidad y cualidades personales del personaje, lleno de matices, dualidades y un carácter humano repleto de sombras y luces.
Recopilamos un listado de las series que marcan tendencia en la actualidad por su protagonismo femenino.

The Good Wife. Narra la historia sobre la emancipación y crecimiento personal y laboral de Alicia Florrick al margen de la influencia de su marido y las necesidades de este. La serie cuenta con otros personajes femeninos como Diane Lockhart, interpretada por la veterana Christine Baranski, un personaje fuerte y luchador que se hace a si misma en un mundo predominantemente de hombres.


Julianna Margulies al frente del reparto de The good Wife. Foto: Pinterest

Scandal. Kerry Washington interpreta a Olivia Pope, una abogada experta en el manejo de crisis y escándalos, lo que la lleva a encararse con personajes de alto nivel con el objetivo de proteger a sus clientes, entre los que también se encuentra el presidente de Estados Unidos. La serie está inspirada, parcialmente, en la vida de Judy Smith cuando era jefa de prensa de la administración de George H. W. Bush.

How to Get Away with Murder. La serie supone un nuevo éxito para Shonda Rhimes, una de las figuras más representativas de la ficción televisiva en términos de producción. De su ingenio,  han surgido títulos como Scandal y Anatomía de Grey. En esta ocasión, la trama se centra en cinco estudiantes derecho que entran a trabajar como practicantes a las filas de la reconocida abogada y docente Annalise Keating, interpretada por Viola Davis. De nuevo, una mujer fuerte, profesionalmente exitosa y sin un ápice de compasión contra quienes pretenden desbancarla de su posición.

Sons of Anarchy. Si bien esta la serie tiene un reparto  mayoritariamente masculino el contrapeso lo pone Katey Sagal con su magistral interpretación de la matriarca del clan motero Gemma Teller (Katey Sagal). Hecha a sí misma, ella es la que maneja gran parte de la trama de esta ficción por la por su falta de escrúpulos y su coraje para imponer sus principios a como de lugar. Es uno de los personajes con mayor carga argumental.


Katey Sagal en el papel de Gemma Teller. Foto: Pinterest