En Colombia las mujeres elegimos pero no somos elegidas

Fucsia.co , 11/11/2015

Así lo concluye un estudio realizado por la Casa de la Mujer con cifras de las últimas elecciones regionales.

Imagen: Ingimage. - Foto:

En Colombia, las mujeres representamos alrededor del 50 por ciento del censo electoral, pero solo un 16 por ciento de los alcaldes y gobernadores de Colombia son mujeres. Así lo concluyó un estudio de la Casa de la Mujer, que analizó los resultados de las últimas elecciones  regionales en Colombia, el pasado 25 de octubre.

Mira también: 'El escenario político colombiano necesita mujeres'.

De 1109 alcaldías de Colombia, solo en 130 fueron elegidas mujeres, y de los 32 departamentos, solo en 5 mujeres serán gobernadoras en el periodo 2016 – 2019.

Estos resultados muestran un incremento frente al periodo anterior (2012 – 2015) en el que hubo tres gobernadoras y 108 alcaldesas.

Los departamentos con mayor representación femenina son Vaupés (33 por ciento, una alcaldesa en 3 municipios), Cesar (24 por ciento), Chocó y Córdoba (23 por ciento), y Caquetá (20 por ciento). Antioquia es el departamento con más alcaldesas (16) pero solo representan el 12 por ciento del total.

En siete departamentos no hay una sola alcaldesa mujer: Amazonas, Guainía, Guajira, Putumayo, Risaralda, San Andrés y Vichada.

“Creo que esto tiene que ver con algunos estereotipos machistas, según los cuales la mujer es menos apta para gobernar”, dice Olga Amparo Sánchez, coordinadora de la Casa de la Mujer, a Fucsia.co, sobre las causas de la poca participación de la mujer en la política colombiana. “Igualmente, en los partidos no hay políticas para incentivar la participación femenina”, añade Sánchez.


Imagen: Casa de la Mujer.



Imagen: Casa de la Mujer.


 “Si bien se avanzó un poco en la representación de las mujeres, y algunas de las que fueron elegidas plantearon las banderas de la representación femenina y de la igualdad entre hombres y mujeres como una estrategia para ganar votos, en realidad ninguna de ellas cuenta, a la fecha, con un programa de gobierno que tenga como uno de sus pilares la transformación de las situaciones de opresión y subordinación de las mujeres en los territorios”, agrega el estudio.

Para Martha Ordóñez, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, hay una urgencia por incorporar a más mujeres en el reto de asumir cargos políticos. "Necesitamos urgentemente que las mujeres participen más en la política, que no nos asustemos. Los hombres nos llevan una ventaja grandísima en campañas políticas y procesos políticos. Necesitamos estar ahí, en los consejos, en las alcaldías, en las gobernaciones, como ediles porque tenemos la capacidad y las cualidades", aseguró a Fucsia.co.