COMENTARIOS

Las mujeres de Hollywood se rebelan contra las preguntas sexistas

Fucsia.co

Las mujeres de Hollywood se rebelan contra las preguntas sexistas Foto: AP

Son muchas las actrices que se oponen en la actualidad a que su labor como artistas se reduzca a su apariencia cuando pisan una alfombra roja y no a sus logros profesionales. El sexismo en Hollywood todavía es una práctica.

“¿Qué llevas puesto?”; “¿quién te ha peinado y maquillado?”; “¿de qué firma son las joyas que llevas?”; “¿con quién has dejado a los niños para acudir al evento?”, estos son solo algunos ejemplos de las preguntas que lanzan en la alfombra roja los periodistas en los eventos de la industria de la música, el cine y la moda. Interrogatorios que tienen un único destinatario: las mujeres. Nunca sus homólogos hombres.

A pocos días de la celebración de los Grammy 2015, y con la mira puesta en la próxima edición de los premios Óscar, que tendrá lugar el 22 de febrero, la incógnita recae en si este año la cobertura de este tipo de actos mantendrá el sexismo mediático que acostumbra. A pesar de la postura de actrices y cantantes, cada vez más concienciadas en la necesidad de que se las pregunte más por sus carreras y proyectos laborales, que por lo que llevan puesto.

Esta oposición al status quo comenzó el año pasado en los premios del Sindicato de Actores. Una molesta Cate Blanchett espetó un duro “¿Esto también se lo haces a los hombres?”, minutos después de que una cámara la recorriera entera para captar su look de alfombra roja.

Pero no es la única. Recientemente Jennifer Aniston se negó a pasar su mano por el ‘mani cam’, un cubículo que adapta una cámara en su interior para captar la manicura y las joyas de las artistas. “Oh no. Gracias, pero no", respondió Aniston ante el asombro de la presentadora. Julianne More, Reese Witherspoon y la actriz de ‘Game of Thrones’, Emilia Clark, se sumaron al boicot.



El año pasado, la protagonista del desaire a este invento fue Elisabeth Moss, Peggy Olson en la serie Mad Men. La actriz hizo pistola ante la cámara, mostrando en directo su opinión sobre la ‘mani cam’.

La oposición generalizada a los tintes sexistas en los interrogatorios en este tipo de eventos  derivó el año pasado en una iniciativa a través de las redes sociales que aglutinó a celebrities y getne anónima por igual. Bajo el hashtag #AskHerMore, cientos de personas exigieron que a las personalidades femeninas se les hiciera preguntas más interesantes, al nivel de sus compañeros varones.

A este respecto, el año pasado, el portal Buzzfeed decidió poner en práctica la lógica de preguntas que normalmente  se mantiene en la alfombra roja cuando llega la hora de incurrir a las mujeres. Pero su víctima no fue una de ellas, sino un hombre. En concreto el actor Kevin Spacey, quien se sometió a un interrogatorio sexista. “¿qué llevas puesto esta noche?”; “¿quién hizo tu peinado?”; “¿y qué de la manicura? Enséñanos tu manicura”; “¿has estado haciendo dieta por meses preparándote para esto?”; “acerca de las fajas “¿llevas faja esta noche?”.

Turbado por esta serie de preguntas, el artista llegó a responderle a la reportera si había fumado antes de acudir al evento, demostrando que a Hollywood todavía le queda mucho camino por recorrer en temas de igualdad de género.

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.