Se elige Miss Irak por primera vez en 43 años

Fucsia.co , 20/12/2015

Shaymaa Qassim Abdelrahman es la primera Miss Irak desde 1972 y espera promover la educación en su país.

Imagen: AHMAD AL-RUBAYE / AFP. - Foto:

En Irak, un país que aún muchos asocian con violencia y terrorismo, se coronó a la primera Miss Irak en 43 años. Este certamen no se celebraba desde 1972, año en el que el país estaba en pleno auge por sus ingresos petroleros.

Shaymaa Qassim Abdelrahman, de 20 años y nativa de la ciudad de Kirkuk, es la nueva Miss Irak. Fue coronada el pasado 18 de diciembre en un gran hotel de Bagdad, capital iraquí.

Las ocho candidatas del certamen no desfilaron en traje de baño, como en los concursos internacionales, y no se sirvió ningún tipo de alcohol en la ceremonia.

Varias participantes fueron amenazadas de muerte por grupos conservadores, para quienes estos concursos van en contra de la fe islámica, predominante en el país, según reportó Reuters.

"Organizamos el concurso adecuados a los valores de la sociedad iraquí para probarle al mundo que Irak es un país civilizado con un alma cívica y espíritu de vida", declaró a Reuters Senan Kamel, director artístico y juez del concurso.

"Por ejemplo, los trajes de baño fueron reemplazados por un atuendo más conservador. Sin embargo, se mantiene el veto al velo en la cabeza, para mantener el protocolo de los concursos occidentales", agrega

"Estoy muy feliz de que Irak avance, gracias a Dios" declaró Shaymaa a la agencia AFP. "Esta ceremonia le ha vuelto a dar la sonrisa a los iraquíes" añadió.


Imagen: AHMAD AL-RUBAYE / AFP.


La joven dijo que utilizará su nueva notoriedad para promover la educación, sobre todo entre la población desplazada por el conflicto contra grupos fundamentalistas como Estado Islámico, que han conquistado parte del territorio iraquí.

“Esperamos que la voz de Irak sea escuchada, mostrar que sigue vivo y que su corazón sigue latiendo” dijo Kemel a The Guardian. “Para muchos Irak está acabado, pero estos concursos nos muestran que la vida en el país sigue”, añadió.

"Creo que (el concurso) es maravilloso. Te hace pensar que las cosas pueden volver a la normalidad", dijo a The Guardian la activista de los derechos humanos Hana Edwar.

En marzo de 2015, se celebró el más importante desfile de modas en Bagdad en varios años. Unas 500 personas admiraron a 15 modelos vestidas por seis creadores locales, que desfilaron al son de música árabe.




Shaymaa representará a Irak en la próxima edición de Miss Universo.