COMENTARIOS

La primera niña en Colombia con dos mamás

Fucsia.co

La primera niña en Colombia con dos mamás Imagen: Colombia Diversa (Facebook).

Carla y Juliana fueron las primeras mujeres en figurar, ambas como madres, en el registro civil de Luciana. Un paso más en el reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo en Colombia. Fucsia.co habló con una de ellas.

Después de varios meses de lucha, Carla y Juliana lograron algo histórico en Colombia: Que una bebé tuviera a dos madres en su registro civil de nacimiento. Así lo anunció la organización Colombia Diversa el pasado 27 de enero.

Mira también: ‘10 logros de la comunidad LGBTI en Colombia‘. 

“Es un gran paso para las parejas homosexuales y un reconocimiento de que también podemos ser familia”, declaró Juliana a Fucsia.co.
En el proceso para registrar a Luciana (de 7 meses) recibieron la negativa de varios jueces, varias registradurías y del Consejo Superior de la Judicatura. Dos jueces les aconsejaron que debían seguir un proceso de adopción, pero ellas no tenían por qué hacerlo, dado que Carla es madre biológica de Luciana (la niña fue concebida a través de inseminación artificial). 

“Nosotras no teníamos por qué adoptar. Yo no tuve un hijo fuera del matrimonio. Y por qué Juliana va a tener que adoptar a nuestra hija si es nuestra hija. Nosotras decidimos tener una hija”, dijo Carla a El Espectador

Incluso tuvieron que acudir a un siquiatra para demostrar que eran más que aptas para criar a un hijo, algo que como explica Juliana, no tendría que hacer una pareja heterosexual. 

Mira también: ¿Y qué opinan los hijos de parejas homosexuales?‘ 

Acudieron a una acción de tutela y la Corte Constitucional falló a su favor. Esto gracias a la sentencia SU-696 de noviembre pasado, en la que se analizó el caso de dos colombianos residentes en Estados Unidos a quienes dos notarías de Medellín les negaron la inscripción de sus hijos en el registro civil de nacimiento.

En este caso, se determinó que "las notarías violaron los derechos de los menores de edad a la dignidad humana, la igualdad y la no discriminación", según el fallo. 

Gracias a esta decisión, la Registraduría está obligada a implementar un formato que permita que tanto un hombre como una mujer figuren como padre o madre de un menor. 

En el caso de parejas homoparentales, sus miembros eligen libremente cuál será el primer apellido de su hijo. Para Juliana y Carla, era irrelevante cuál de sus apellidos iba a ir primero, pero se inclinaron por el apellido de Juliana. 

Juliana y Carla llevan cerca de 10 años juntas, y aunque no habían hablado mucho de la posibilidad de tener hijos, hoy Juliana está muy contenta en su rol de madre y afirma que Luciana es lo mejor que le ha pasado en la vida. “Es una niña supremamente feliz que le ha traído mucha felicidad a nuestra familia”. 

Carla es ingeniera y Juliana abogada. Y aunque no se consideran propiamente activistas de la comunidad LGBTI, decidieron hablar de su caso con varios medios para mostrarles a muchas familias que pasaron por lo mismo que ellas que existen alternativas a la adopción. Juliana dice que sabe que éste fue uno de los varios retos que tendrá que enfrentar con Luciana a lo largo de su vida, pero está lista para enfrentarlos.  

También le puede interesar

COMENTARIOS

Este es un espacio de participación de los usuarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los internautas y no reflejan la opinión de Publicaciones Semana. Nos reservamos el derecho de eliminar discrecionalmente aquellos que se consideren no pertinentes.
Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.