Protesta contra promoción discriminatoria hacia comunidad LGBTI

Fucsia.co , 1/9/2015

Una cadena de comida italiana fue acusada de discriminación a la comunidad LGBTI por una promoción en la que la condición es que la pareja sea sólo de hombre y mujer. ¿Qué opinas?

Parte del aviso de la marca Spoleto en el que anuncia su promoción. - Foto:

Aunque cada vez más la comunidad LGBTI empieza a ganar sus espacios y derechos, siempre está susceptible a los retrocesos. Algunos estereotipos o miopías que agentes de la sociedad tienen, incluso una palabra fuera de lugar puede dar origen a lo que esta comunidad ha sufrido por años: discriminación. (Lea también 10 logros de la comunidad LGBTI en Colombia)

Eso fue lo que pasó este miércoles en las redes sociales, cuando varios usuarios le hicieron frente a una promoción de la cadena de comida italiana Spoleto, que quizás "sin intención", de nuevo marco la diferencia y excluyó a los miembros LGBTI.

¿La razón? La marca lanzó una promoción en la que se obsequia un plato gratis a quien asista en pareja, pero no cualquier pareja: debe estar conformada por hombre y mujer, según el aviso que está en los restaurantes de la cadena desde el primero de septiembre. (Lea también No soy homófobo pero, la campaña que quiere frenar los prejuicios hacia la comunidad LGBTI)

Sobre la promoción intervinieron Mauricio Albarracín, por mucho tiempo director encargado de Colombia Diversa y activista LGBTI, y la representante a la Cámara, Angélica Lozano.





Las reacciones no sólo vinieron de activistas por los derechos LGBTI
, sino también de usarios de redes que publicaron y retuitearon el banner de la promoción junto con comentarios sobre cuán confuso y dsicriminatorio puede ser el mensaje.

Ricardo León, gerente de Spoleto, dijo a Fucsia.co que dentro de las políticas de la empresa no está discriminar a nadie por su raza, género u orientación sexual. León agregó que el objetivo de la promoción era consentir a las mujeres, pues "culturalmente, es el hombre quien paga, así que quisimos hacer algo para premiarlas a ellas".


Para León, no se está discriminando a nadie con la promoción, pues no se refiere solo a parejas heterosexuales. "Si ves el aviso, también se invita a padres con sus hijas, a sobrinos con sus tías  o a nietos con sus abuelas. A nadie se está discriminando y a nadie se le niega la promoción".


Imagen: Pauta de la marca Spoletto publicada en sus redes sociales.


La marca emitió un comunicado en sus redes sociales en el que lamenta los malentendidos que pudo haber causado la promoción.