Álbum de fotógrafas: al otro lado del lente

Revista FUCSIA, 12/12/2013

Revista FUCSIA y HP se unieron en un proyecto para visibilizar a las artistas colombianas de la imagen. Aquí, siete fotógrafas, siete retratos hechos por ellas mismas.

Paula Thomas retratada por Paola Villamil - Foto:


Foto hecha por Alejandra Quintero


MARÍA ELISA DUQUE

¿Un episodio que haya marcado su decisión de ser fotógrafa? Creo que siempre fui fotógrafa aunque no lo supiera. Desde el colegio siempre anduve con una cámara en el morral. ¿Cómo define su estilo? Usualmente son puestas en escena que narran una historia, que tienen un manejo marcado de colores y lleva una exploración del  cuerpo. Tiene algo de juego y humor. ¿En qué momento sabe que tiene esa foto que estaban buscando? Hay un clímax en cada foto en el que uno siente un “clic”, y todo se conecta, fluye y encaja ¿Qué hace hoy en día a un verdadero fotógrafo? Como en cualquier disciplina:  talento + práctica + exploración. Hay teóricos que dicen que en la novela la voz femenina se delata en ciertos elementos, ¿siente que en la fotografía pasa algo igual? Creo que podemos ser mas detallistas, sutiles, delicadas. La mirada sí cambia. ¿Qué es lo que más les inspira fotografiar? Tengo tres pasiones y no sabría cual de ellas me gusta más: mi trabajo personal, la fotografía de moda y el retrato.


****



Foto hecha por Paloma Villamil



PAULA THOMAS


¿Un episodio que haya marcado su decisión de ser fotógrafa? Trabajé en agencias de moda como Booker y reforcé mi gusto por la moda, una cosa llevo a la otra y cuando decidí dejar mi cámara de siempre y pasar a tener un equipo profesional fue cuando me lance al agua y dije: bueno esto va a ser lo mío. ¿Cómo define su estilo? El estilo es algo instintivo, depende de la foto pero suelo buscar y cuidar mucho el detalle, encontrar una intimidad con lo q retrato y una narrativa, me caracteriza el gusto por el color y la luz. ¿En qué momento sabe que tiene esa foto que estaban buscando? Cuando sigues disparando pero ninguna logra superar esa que llenó tus expectativas. Esa que cuando la vuelves a ver te vuelve a cautivar. encaja ¿Qué hace hoy en día a un verdadero fotógrafo? el verdadero fotógrafo tiene intención, tiene ojo, el verdadero fotógrafo en este tiempo persevera, es consecuente y recurrente, se instruye en el acto de la practica y no de la escuela. ¿Qué es lo que más le inspira fotografiar? La cotidianidad, las  emociones, las mujeres me inspiran mucho. Me gusta reflejar en ellas cosas que yo tengo muy adentro y que solo puedo expresar a través de las fotografías.

***



Fotografía hecha por María Elisa Duque

ALEJANDRA QUINTERO

¿Un episodio que haya marcado su decisión de ser fotógrafa? Cuando Alberto Salcedo, uno de los escritores que mas admiro, siendo mi profesor me dijo que no era buena para escribir. Necesité que alguien como él me lo dijera para enfocarme en hacer lo que hago mejor y eso es tomar fotos. ¿Cómo define su estilo? Lo que más me gusta es retratar gente. Gente compleja, extraña y sobre todo que se les dificulte que los retraten. ¿En qué momento sabe que tiene esa foto que estaba buscando? Cuando el dolor de barriga de los nervios se me baja un poco, y se vuelve en una especie de emoción deliciosa. ¿Qué hace hoy en día a un verdadero fotógrafo? Lograr que la gente comprenda y vea el mundo como uno lo ve. Hay teóricos que dicen que en la novela la voz femenina se delata en ciertos elementos, ¿siente que en la fotografía pasa algo igual? ¡Somos iguales aunque en el caso de SOHO, en donde soy la editora fotográfica, los hombres tienen mas veneno para las fotos que necesitamos.

***



Fotografía de Natalia Hoyos

MARCELA RIOMALO

¿Un episodio que haya marcado su decisión de ser fotógrafa? En el verano de 2006 viajé al Tíbet y pasé algún tiempo con unas mujeres artesanas y al despedirme quise hacerles unos retratos. No eran las grandes fotos, pero sentí que, hacerlas, era mi manera de honrar a esas mujeres. La decisión de ser fotógrafa vendría más adelante, pero en ese momento me di cuenta de que hacer un retrato es sobre todo una manera de celebrar al otro. ¿Cómo define su estilo? Femenino, sutil, narrativo.
Predominan los retratos ambientales, es decir, los retratos donde la persona se muestra en su espacio cotidiano. ¿En qué momento sabe tiene esa foto que estaba buscando? Cuando, por un microsegundo, todo se ordena. El movimiento, la luz, el sentimiento y la intención se alinean, y algo desde la vícera te obliga a apretar el obturador. Inmediatamente después de que lo has hecho, todo vuelve a desarreglarse y entonces sabes que acabas de tomar la foto que estabas buscando. ¿Qué hace hoy en día a un verdadero fotógrafo? Lo que siempre ha hecho a un verdadero fotógrafo: ser capaz de transmitir, en imágenes, una manera particular y honesta de ver el mundo.

***



Fotografía por Marcela Riomalo


NATALIA HOYOS


¿Un episodio que haya marcado su decisión de ser fotógrafa? Hace cinco años empecé a tomar fotos de manera muy desprevenida y a publicarlas. Un día, un sello discográfico alemán me escribió porque quería comprar uno de mis autorretratos para usarlo como portada de un disco, y así sucedió. Desde ese momento me dediqué a tomar fotos y a buscar expresarme por medio de la fotografía. ¿Cómo define su estilo? Ficcional, siempre estoy construyendo al personaje, inventándolo, sacándolo de su entorno para meterlo en el mío, que me invento con las imágenes, con la luz. ¿En qué momento sabe que tiene esa foto que estaba buscando? Cuando la encuentro armónica o disonante, cuando me genera alguna emoción, sea de familiaridad o de extrañeza. ¿Qué hace hoy a un verdadero fotógrafo? El que encuentra su propia voz y es capaz de transmitirla. ¿Qué es lo que más le inspira fotografiar? Siempre está relacionado con algo que está pasando en mí; luego, busco eso que me ayuda mostrarlo mejor.

***


Fotografía hecha por Víctoria Holguín

PALOMA VILLAMIL

¿Un episodio que haya marcado su decisión de ser fotógrafa? Recuerdo sentirme deslumbrada especialmente viendo las obras de los grandes fotógrafos en los museos. ¿Cómo define su estilo? Me gusta el color, la naturaleza muerta, los objetos reciclados y bellos. Me encanta retratar elementos desestructurados o que han perdido su forma. ¿En qué momento sabe que tiene esa foto que estaban buscando? Cuando sé que ninguna otra llenará mis expectativas como esa que me gustó. ¿Qué hace hoy en día a un verdadero fotógrafo? Cuando uno logra desarrollar un estilo está en camino a convertirse en un verdadero fotógrafo. Pero además hay que aprender a sopesar situaciones complicadas e inesperadas al momento de tomar fotos. ¿Qué es lo que más le inspira fotografiar? Para mi es un deleite fotografiar naturaleza muerta en estudio. 

***


Fotografía hecha por Paula Thomas


VICTORIA HOLGUÍN

¿Un episodio que haya marcado su decisión de ser fotógrafa? El momento en que me di cuenta que me hacia mas feliz hacer fotografías que cualquier otra cosa. ¿Cómo define su estilo? Mi estilo puedo definirlo como natural y romántico; siempre estoy buscando espontaneidad en las personas que retrato, mucha luz natural y feminidad. ¿En qué momento sabe que tiene esa foto que estaban buscando? Siempre llego con una idea en la cabeza de lo que quiero, pero la verdad es que en el proceso de las tomas es que conozco al personaje y distingo el espacio que realmente me inspira, cuando todo esto se combina, sé que tengo la foto. ¿Qué hace hoy en día a un verdadero fotógrafo? El verdadero fotógrafo es el que va detrás de una intuición, creando historias y con un ojo poderoso para componer una imagen. Hay teóricos que dicen que en la novela la voz femenina se delata en ciertos elementos, ¿siente que en la fotografía pasa algo igual? A la hora de ver las imágenes de fotógrafas que admiro me doy cuenta que su trabajo está muy pendiente de los detalles. De hecho es por eso que me interesé en hacer la serie "fotógrafas colombianas", porque aquí en Colombia hay maravillosos trabajos llenos de toda esta sensibilidad femenina de la que hablo, que vale la pena reconocer.