Llegó el momento de las mujeres en los festivales de música

Fucsia.co , 12/2/2016

Ruidosa es un festival de música organizado por la cantante chilena Francisca Valenzuela en el que las mujeres son protagonistas. ¿Hace falta más presencia femenina en este tipo de eventos?

- Foto:

Un festival de música que se centra en el poder femenino. Eso es Ruidosa. Organizado por la cantante chilena Francisca Valenzuela (quien estará en marzo en Colombia en el Festival Estéreo Picnic), junto a su productora Frantastic y el colectivo Zancada, este evento incluirá en su alineación a algunas de las voces femeninas más destacadas del sur del continente, como Camila Moreno, Javiera Mena, Fakuta, Marineros, entre otras. El evento será el próximo 5 de marzo en Santiago, Chile. 

Mira también: ‘Las mujeres del Estéreo Picnic’. 

Alineación de Ruidosa

Además de conciertos de mujeres, el festival contará con conversatorios sobre la presencia femenina en la industria musical. “Hace tiempo que yo venía con la idea de hacer un día de actividades, música y conversación donde las protagonistas fueran las mujeres tanto en los escenarios como en los paneles de conversación”, dijo Francisca a Fucsia.co.

Francisca añade que “el criterio en esta oportunidad fue invitar a mujeres que están en este momento tocando mucho en vivo, que están desarrollando un proyecto musical íntegro artístico que incluye puesta en escena, audiovisual, música; que tiene una voz y estilo auténtico y distinto”.

Escucha aquí a algunas de las artistas presentes en el evento: 

Esta artista agrega que ha habido grandes mujeres en la música, solo que el sistema no las valida necesariamente. “Creo que hay más herramientas para hacer música, más libertad cultural en Latinoamérica frente a la idea de una mujer que siga y construya un camino diferente. Por ende, hoy hay más mujeres empoderándose y armando su vida y camino propio, sin cumplir con el deber ser cultural impuesto”. Cada vez que hay más mujeres en el ojo público siendo creativas y líderes, más estimulan a otras para que salgan a seguir sus sueños y aprender”.

"Las mujeres estamos frente a una cultura y somos una generación que no quiere seguir estereotipos. Estamos sedientos de conocer algo distinto, de ver a distintos tipos de mujeres y personas, de conocer perspectivas y relatos de todos lados. Creo que ahora mujeres y hombres que quizás antes no tenían la confianza para sacar cosas adelante, por temor a hacer distinto, a no ser escuchado, ven que sí pueden, que sí es válido, que otros los están haciendo y qué es cosa de sentarse a trabajar". 

Más que un festival, Ruidosa es una oportunidad para poner en discusión el tema de la presencia de las mujeres en la música. “Creo que no hay suficiente presencia femenina en los festivales de música"

Francisa Valenzuela. Imagen: Rhianna Cooper (Via Facebook). 

¿Cómo cambiar esto? Para Francisca, es necesario que los bookers de los festivales y los agentes despierten y se den cuenta de que existe una sutil y silenciosa discriminación por omisión y falta de identificación. “Deben darse cuenta de que la música hecha por mujeres no es un género, cuando se den cuenta de que las mujeres somos una fuerza movilizadora cultural importante, cuando vean que las mujeres decimos los que pensamos y generamos una cultura de discusión y apoyo positivo, se lograrán cambios". 

Francisca no es la única que ha notado la poca presencia femenina en los festivales musicales. Este año, la alineación de Coachella, uno de los festivales musicales más importantes, incluyó 44 actos con mujeres (el 27 por ciento del line up completo). En sus 17 años de historia, las mujeres nunca han representado más del 27 por ciento de la alineación y solo 2 mujeres han sido ‘headliners’ del evento: Bjork (en 2002 y 2007) y Portishead (banda liderada por Beth Simmons en 2008).

Así queda Coachella sin la participación masculina. 

Francisca aclara que esta edición de Ruidosa es una primera versión con tiempos e infraestructuras limitadas y ella anhela que se convierta en un evento más grande y con más artistas femeninas, porque "en Chile como en Latinoamérica, hay muchas y muy buenas".