Lujo, calidad y tradición: la promesa de Shiseido para Colombia

Fucsia.co, 20/12/2017

FUCSIA conversó con Vincent Baland, General Manager Travel Retail Americas and Local Markets Latin America para el Grupo Shiseido, quien nos habló de lo que viene para la marca y su apuesta en Latinoamérica.

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FUCSIA: ¿Qué hace que Shiseido sea tan distinto a otras marcas de lujo que se encuentran en el mercado?

Vincent Baland (VB): Para mí la principal diferencia es nuestra historia. Shiseido es una compañía japonesa que se funda en 1872, por lo que somos una marca ancestral que lleva muchos años en el mercado.  Al ser una marca con un orígen japonés arraigado, eso se refleja en todo lo que hacemos y es lo que sobresale frente a otras marcas de lujo que se encuentran en el mercado.

Para usted ¿qué representa Shiseido en la industria del skin care?

VB: En el mundo del skincare, la marca Shiseido tiene como emblema: belleza hecha desde el alma, le ponemos mucho énfasis a que todos nuestros productos sean hechos con la mejor calidad e innovación. Es por eso que el grupo Shiseido ha sido premiado en múltiples ocasiones por la IFSCC (The International Federation of Societies of Cosmetic Chemists) lo que es para nosotros un gran honor y es una evidencia de nuestro constante esfuerzo por mantener los más altos estándares científicos y de calidad en todos nuestros productos.  

¿Cuáles son los rasgos más distintivos y característicos en sus líneas de skin care?

VB: Más que un ingrediente en específico, tomaría como ejemplo para responder esta pregunta a nuestra nueva línea Ultimune, que ha sido un éxito en ventas. Actualmente ésta es sin duda una línea hito en el mundo del skincare por su innovación, teniendo como propósito ayudar a que la piel desarrolle al máximo sus capacidades para que se proteja a sí misma de las agresiones del ambiente y del mundo exterior. Esta característica distintiva hace de Ultimune una línea vanguardia frente a otras marcas.   

¿Cuáles considera que son las principales tendencias en torno a maquillaje y cómo las está empleando Shiseido en sus diferentes líneas de productos?


VB: Hablando no sólo de la marca Shiseido, sino del grupo Shiseido en términos generales, toda la gama de maquillaje muestra el crecimiento más rápido en el mercado, siendo un segmento que viene creciendo de manera masiva ahora mismo. Vamos a hacer un relanzamiento de la marca Shiseido el año entrante, con un acercamiento mucho más moderno hacia el maquillaje, proponiendo nuevos colores y nuevas texturas. Si hablamos por fuera de la marca Shiseido, tenemos marcas como NARS que está en el top 5 en países como Brasil y México. Tenemos también a la marca Laura Mercier que es una de las marcas líderes, particularmente en el segmento de rostro, bases de maquillaje y que es muy fuerte actualmente en el mercado estadounidense.

¿Cuál considera usted que es el secreto para que Shiseido siga pisando tan fuerte en el mundo de la cosmética y de la belleza, 145 años después de su fundación?

VB: No sé si sea secreto, pero una de las cosas que diferencia a Shiseido de otras marcas es su visión a largo plazo, queremos estar en el mercado por mucho tiempo. Todos nuestros productos están pensados para que perduren en el tiempo, por eso ponemos tanto empeño y tanto énfasis para que todos nuestros productos, y aquellos de las marcas que pertenezcan al grupo, sean de primera calidad, buscando que puedan evolucionar con el tiempo y perfeccionarse cada vez más.  

Shiseido se caracteriza por su visión revolucionaria y por mantener altísimos estándares de calidad en sus productos, ¿cuál cree usted que es la principal transformación que está teniendo la marca en la actualidad?


VB: Es una pregunta muy interesante, porque como usted bien dice, aunque Shiseido es un marca muy antigua, fuertemente fundamentada en la cultura japonesa y sus tradiciones, es al mismo tiempo uno de los grupos más competitivos y con mayor innovación del mercado actualmente. La principal transformación que se está llevando a cabo actualmente se fundamenta en el acercamiento a nuevas tecnologías, con las que se busca redefinir la experiencia que el consumidor tenga con el producto.

Por ejemplo, recientemente el grupo adquirió la compañía MatchCo , una start-up californiana cuyo aplicativo disponible para IOS o Android escanea la piel para crear una base de maquillaje personalizada. También se realizó la compra de la compañía Giaran especializada en inteligencia artificial. Uno puede imaginar las múltiples posibilidades de utilización de esa tecnología en maquillaje.

¿Cómo ha sido la evolución en el mercado latinoamericano y cuáles son las perspectivas de crecimiento en este mercado?


VB: Latinoamérica es toda una apuesta para nosotros y esa apuesta se basa no sólo en el crecimiento de la marca Shiseido, la cual se ha venido posicionando en los principales mercados de la región como México, Brasil y Argentina, sino también en que las marcas que pertenecen al grupo como NARS, Laura Mercier, entre otras, puedan también abrirse paso en otras regiones latinoamericanas. NARS, por ejemplo, está en el top 5 de Sephora México y Brasil.

Puntualmente hablando de Colombia, es la primera vez que vuelvo desde hace 10 años tras haber estado la última vez y he visto un verdadero cambio en este mercado con un boom hacia la industria del maquillaje. La marca Shiseido está teniendo un relanzamiento ahora mismo en Colombia y nos gustaría mucho poder lanzar próximamente la marca NARS en el país, aprovechando este boom por el maquillaje que se ha venido dando en los últimos años.


En Colombia tenemos también un fuerte posicionamiento en el segmento de fragancias con marcas que pertenecen al grupo como Dolce & Gabbana que pisa muy fuerte. El segmento de las fragancias es uno de los fuertes del grupo Shiseido y con el que buscamos también una mayor expansión.