Un blog para denunciar la violencia a la que parecemos acostumbradas

Fucsia.co, 4/2/2015

Laura Bates, cansada de salir por la calle y ser acosada, decidió crear un blog para recoger las experiencias de sus amigas cercanas. Sin embargo, el resultado es apabullante. Descubre lo que hay detrás de 'Everyday Sexism Project'.

Laura Bates, 'The Everyday Sexism Project' - Foto:

Cuenta la británica Laura Bates, de 28 años, que en el 2012, en una sola semana, fue víctima de acoso cotidiano en cuatro ocasiones: dos veces en una cafetería londinense cualquiera, otra cuando estaba en el autobús y una tercera caminando a su casa en el norte de Londres. Estas experiencias, más que apabullarla, la alentaron para comenzar el citado proyecto que en la actualidad aglutina a más de 50.000 mujeres de todo el mundo, 'The Everyday Sexism Project' (‘el proyecto del sexismo cotidiano’ en español) en abril de 2012. 

Lee el artículo 'el video que demuestra que el acoso callejero existe'

Empezó como un pequeño blog en el que ella y sus amigas volcaron sus denuncias contra el acoso sexista del que eran víctima a diario. Su iniciativa recibió el apoyo de cientos de mujeres que encontraron en esta plataforma un lugar de encuentro y entendimiento donde contar sus experiencias que, por estar enmarcadas dentro del denominado sexismo cotidiano o bajo la apología del piropo o los cumplidos, eran normalizadas por el resto de sociedad.

“Cuando se lanzó el proyecto, solo pensé que sería un tema de conversación para mis amigos, para que ellos compartieran sus historias. Realmente tenía la esperanza de reunir solo 100 historias, si tenía suerte. Pero en cambio, se extendió como un reguero de pólvora a medida que más mujeres comenzaron a compartir sus experiencias”, explicó en un artículo difundido por The Guardian

‘The Everyday Sexism Project’ está activo en 19 países. Su perfil de Twitter (@EverydaySexism) suma más de 191.000 seguidores, mientras que la de Facebook (www.facebook.com/EverydaySexismProject) cuenta con más de 11.000 ‘Likes’. “Al compartir tu historia estás mostrándole al mundo que el sexismo existe, que las mujeres lo vivimos todos los días y que es un problema válido que podemos y debemos discutir”, explica Bates en la web oficial de la iniciativa. 


El funcionamiento de la plataforma es muy simple: en el home de la misma, un pequeño módulo titulado ‘Comparte tu historia’ permite a los visitantes escribir y enviar su experiencia, sin condicionantes de espacio y bajo un estricto anonimato, pues la página solo exige añadir un nombre que bien puede ser ficticio. Inmediatamente, la entrada aparece publicada.  Acceden en su mayoría mujeres, sin embargo, cada vez son más los hombres que denuncian sus episodios de discriminación o acoso. 

“Un día que salí a caminar con una amiga, ella y yo traíamos pantalones cortos, y un hombre en su auto se detiene en el semáforo y siento que nos desnuda con la mirada. Tengo 15 años y sexualizan mi cuerpo, no es mi culpa y no estoy tratando de llamar su atención. Estoy cansada de sentirme incómoda cada vez que uso un vestido o algún pantalón corto, esto tiene que parar YA”, escribe Ingrid. Pepa, por su parte, explica que “me han hecho correr tantas veces por la calle que perdí la cuenta. Estoy cansada de no poder ir a casa por la noche sin compañía porque de nuevo puedan intentar violarme. Estoy tan cansada...”. 

En la página se pueden leer casos que van desde el acoso callejero o los piropos indeseados, a otros más duros que ya entran dentro de las consideraciones de violencia sexual, como el caso de Valeria. “Una noche cuando tenía 10 años me quedé a dormir en casa de una tía y llegó de vacaciones otro tío. Cuando nos acostamos a dormir el durmió al lado mío. Como a eso de las 4 de la mañana sentí que alguien me tocaba el trasero en ese momento me sentí muy mal. […] Al otro día le conté a mi mamá y muy molesta habló con mi tía y ella no hizo nada. Dijo que yo estaba soñando, que él era incapaz y que yo estaba loca”. 


“La página existe para exponer los casos de sexismo que vivimos día a día. Puede tratarse de casos serios o menores, ofensivos e indignantes, o tan triviales y naturalizados que ni siquiera nos sentimos capaces de protestar”, comenta Bates.

Bates acudió recientemente a Colombia como conferencista en el Hay Festival. La activista inglesa fue muy crítica con la realidad de discriminación que viven muchas mujeres en el mundo, un problema de índole mundial  que debe ser paliado con el compromiso de toda la sociedad. “Vivimos en una estructura patriarcal y eso hace que muchas cosas se asuman como normales. Hay unos estereotipos en los medios de comunicación que muestran que las mujeres son enemigas de otras mujeres, pero he sido testigo de que eso no es real, tenemos que cambiarlo”, aseguró. 

Las cifras hablan que, lejos de ponerse fin a esta lacra mundial, el sexismo y la violencia que se ejerce contra las mujeres es todavía una tarea pendiente en todas las sociedades. Según ONU Mujeres, el 35% de las mujeres del mundo han sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. No es tampoco una realidad exclusiva de países debilitados, no democráticos o en conflicto. La misma fuente indica que en los países de la Unión Europea, entre un 40 y un 50 por ciento de las mujeres sufren insinuaciones sexuales no deseadas, contacto físico u otras formas de acoso sexual.