La aldea que "prohibió" a los hombres

Fucsia.co , 24/8/2015

Cansadas de los abusos sexuales, los matrimonios arreglados y la violencia en general, un grupo de mujeres creó Umoja, una aldea en Kenia donde no se "aceptan hombres".

Rebecca Lolosoli quiso hablarles a las mujeres de su aldea sobre sus derechos. Gracias a esto, recibió una golpiza de varios hombres. Mientras estaba en el hospital recuperándose de sus heridas, se le ocurrió la idea de crear una comunidad solo para mujeres y así nació Umoja en 1990.

Hoy, en esta aldea ubicada al norte de Kenia, viven 47 mujeres y 200 niños pero ningún hombre, según la historia de la periodista Julie Bindel publicada en el diario británico The Guardian.


Imagen: umojawomen.net.

Esta comunidad fue creada por Lolosoli y otras 14 mujeres víctimas de abusos sexuales de soldados británicos. (El gobierno de Reino Unido ha negado todas las acusaciones de violación).

La aldea recibe también a mujeres que escapan del matrimonio infantil, la mutilación femenina y violencia doméstica, que quieran aprender a ganar su propio dinero, criar a sus hijos y vivir independientes de los hombres.

Aunque Lolosoli dijo a The Guardian haber sido amenazada por varios hombres de pueblos cercanos, asegura estar determinada a mantener este grupo.

Las habitantes de Umoja viven de forma austera, pero logran trabajar para conseguir alimentos y vivienda para todos. Las mujeres cobran a los turistas un pequeño costo de entrada a su aldea y venden algunas de sus artesanías.


Imagen: umojawomen.net.


Las mujeres son libres de llegar e irse cuando quieran. En 1995, un grupo de varias mujeres abandonó Umoja para crear su propia comunidad: Nachami Women Group.

"Cada día me despierto con una sonrisa porque estoy rodeada de apoyo", dice Judia, una mujer de 19 años que llegó a la aldea a los 13, huyendo de su hogar donde iba a ser vendida en matrimonio.

Llama la atención que haya más de 200 niños en una aldea solo de mujeres. "Aún nos gustan los hombres. No son permitidos aquí, pero queremos tener hijos aún si no estamos casadas", explica a The Guardian una de sus habitantes.

"Muchas mujeres terminan con hijos, pues conocen a hombres en otros pueblos y vienen a visitarlas en sus cabañas. Nadie los ve", agrega Samuel, un habitante de una aldea cercana.


Imagen: umojawomen.net.


"No es bueno tener hijos sin estar casada en nuestra cultura. Pero es peor no tener ninguno. Sin hijos no somos nada", dice una mujer que tiene cinco hijos, todos de padres diferentes.

Sin embargo, ninguna de ellas se imagina volver a vivir con un hombre. Así lo afirma Mary, una mujer que fue vendida a sus 16 años  a un hombre de 80 años por un rebaño de vacas. "No dejaría esta comunidad. No tenemos mucho, pero tenemos todo lo que necesitamos".

 
-La 'Ciudad de las mujeres' en Colombia-

En Colombia existe un proyecto parecido. En Turbaco, Bolívar, muy cerca de Cartagena un grupo de mujeres construyó bloque por bloque 98 casas en las que ahora viven sus familias.

Hoy, la Ciudad de las Mujeres son dos manzanas de casas pintadas de colores alegres, en una zona
que antes era un lote deshabitado, pero que lentamente se va llenando de urbanizaciones. (Lea aquí la nota completa)




Aunque su proyecto sigue siendo un ejemplo para el mundo, la falta de oportunidades de educación para sus hijos, de empleo y de salud, son ahora sus mayores preocupaciones.