El partido más duro del Mundial lo juegan las mujeres

Fucsia.co, 2/7/2014

La cita mundialista debería ser una fiesta en la que tanto hombres y mujeres disfrutaran del deporte. Sin embargo, el Mundial no solo trae alegrías y desilusiones deportivas, también un incremento dramático de la violencia doméstica.

Foto: Twitter - Foto:

La violencia contra la mujer en el ámbito familiar sigue siendo una lacra a nivel mundial. Naciones Unidas alertó en su último informe a este respecto que en el mundo un 70% de las mujeres sufren este tipo de actos machistas a manos de sus parejas a lo largo de su vida. No puede hablarse, por lo tanto de casos aislados, si no de una realidad desoladora que se cobra más víctimas cada cuatro años con la celebración del Mundial de Fútbol.  (Lee el artículo Violencia contra la mujer, epidemia mundial)

El fútbol es un deporte capaz de movilizar a las masas. Fuente de grandes pasiones y devoción, También es el origen de la exaltación antideportiva de sus fanáticos que, como confirman los datos aportados por diferentes entidades, se traduce en actos violentos contra las mujeres. Según el Centro Nacional para la Violencia Doméstica del Reino Unido, los malos tratos se dispararon durante la cita mundialista del 2010 de Sudáfrica en un 25%. Como recoge el estudio, esta cifra se mantuvo independientemente de si Inglaterra ganaba o perdía los encuentros: los hombres volcaban sus frustraciones o emociones de su selección con ellas. (Lee el artículo La Violencia Femenina: datos y cifras alarmantes)

A este respecto, la Asociación Tender ha hecho un llamado a la sociedad británica para parar la lacra de la violencia doméstica que se despunta más si cabe durante el Mundial. A través de un video titulado Woman Reacts to England World Cup Knockout (en español, las mujeres reaccionan ante la eliminación de Inglaterra del Mundial), muestra lo que supone para una mujer que el equipo de su marido abandone la concentración deportiva. La cifra que maneja la organización para denunciar esta realidad asciende a un 38% las mujeres que son agredidas por sus parejas cuando la selección inglesa queda eliminada de la cita deportiva(Lee el artículo 75 voces y un conmovedor relato contra la violencia de género)


El corto forma parte de la campaña Beat Domestic Violence (Abate la violencia doméstica, traducido) que ya ha logrado gran penetración en las redes sociales gracias al  hashtag #BeatDV.

Reino Unido no es una particularidad. Autoridades del gobierno de Costa Rica aseguraron que las denuncias por violencia dentro del hogar aumentan durante los encuentros de la selección del país centroamericano en la cita mundialista. De acuerdo con los datos oficiales aportados,se reciben de promedio entre 75 y 80 denuncias por episodios de ataques contra mujeres. Esta cifra aumenta un 200% cada vez que Costa Rica disputa un partido en el Mundial.

Otro caso, el de México. Recientemente, Leticia Quezada, jefa delegacional de la ciudad de la capital mexicana reveló al diario El Universal, que la violencia doméstica aumentó de forma evidente y dramática durante la retransmisión de los partidos de la selección nacional.