"Queremos a las niñas de vuelta", dice el mundo

Fucsia.co, 12/5/2014

El hashtag #BringBackOurGirl se ha convertido en el arma de famosos, políticos y gente anónima para rechazar el secuestro de más de 200 niñas nigerianas por un grupo armado que no acepta la educación a las mujeres, en especial si no es musulmana.

El secuestro de más de 200 niñas en un colegio de Nigeria por el grupo armado islamista Boko Haram, el pasado 14 de abril, ha movilizado a la comunidad internacional a través de las redes sociales.

Bajo el hashtag #BringBackOurGirls (en español, devuélvanos a nuestras niñas) y #RealMenDontBuyGirls (los hombres de verdad no compran niñas) numerosos artistas, políticos, intelectuales y población alrededor de todo el mundo se han volcado hacia este suceso para exigir que las pequeñas sean devueltas a sus familias y hogares.

Nombres como el de la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, o personalidades influyentes del star system, como Ellen Degeneres, han suscitado que el caso de las niñas se convierta en una cuestión viral en la órbita de influencia de Internet, y en trending topic en Twitter e Instagram desde la semana pasada

El grupo Boko Haram, que puede traducirse como “la educación no islámica es pecado”, opera bajo las directrices del clérigo musulmán Mohamed Yusuf desde 2002. Sus actos criminales y coercitivos van encaminados a imponer la ley islámica o sharia en el país nigeriano, con predominio musulmán en el norte y mayoría cristiana en el sur del territorio. También se erigen como férreos opositores a que las mujeres accedan a cualquier tipo de formación educativa.

Gracias a la presión internacional, que ha visto en la red un filón para denunciar los abusos que se cometen a diario contra la población civil, como en el caso de las niñas secuestradas, el gobierno nigeriano ha optado por ceder y permitir la entrada al país de asesores extranjeros en materia de seguridad con el fin de que la liberación de las menores llegue a buenos términos.