"Deja de buscar a tu media naranja, ¡tú no eres una fruta!"

Fucsia.co, 26/5/2015

Este es solo un ejemplo de las frases que se han recopilado para darle forma a una campaña realizada por el Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas para concienciar sobre la violencia de género dentro de la pareja.

“Si es dolor lo que sientes, no es amor lo que vives”; “si no eres feliz sola, tampoco lo serás en  una relación”; “te amaré, te desearé y te querré, pero jamás te perteneceré”.

Las citas pertenecen a una campaña promovida por el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia para concienciar sobre la necesidad de acabar con la violencia de género en un país en el que el 87% de sus mujeres sufre algún tipo de violencia de género.

'No te mueras por mi', el libro sobre las dos caras de la violencia

La iniciativa puede extrapolarse perfectamente a la realidad colombiana. Según datos del  Instituto Nacional de Medicina Legal, en 2014 fueron asesinadas 1.007 mujeres en Colombia. Asimismo,  se registraron 37.881 casos de violencia contra las mujeres en el ámbito de la pareja y 16.088 casos de violencia sexual, lo que representa el 86% del total de las víctimas de este tipo de delito. '126 mujeres asesinadas en los dos primeros meses del año'

El objetivo de la campaña es hacer que las mujeres se cuestionen su rol dentro de las parejas y adopten  una posición más crítica frente al maltrato y el dolor dentro de las relaciones.

Quizá te interese: 'Colombia, el país donde aún se piensa que una mujer golpeada "algo habrá hecho"'