‘A Black Body’, fotografías que exploran las percepciones de la sociedad sobre el cuerpo negro

Fucsia.co, 15/12/2015

¿Qué piensa la sociedad contemporánea sobre el cuerpo negro? Esta fue la pregunta de la fotógrafa Ronan McKenzie y aquí está una parte de su trabajo.

Ronan McKenzie / cargocollective.com - Foto:

El estigma, el rechazo y las asociaciones negativas han acompañado históricamente a la raza negra, pese a que en las últimas décadas la discusión sobre igualdad, derechos y no distinción entre negros y blancos se ha hecho más fuerte. Especialmente en el marco de las sociedades globalizadas que promueven el multiculturalismo y el respeto por los demás.

Ronan McKenzie es una joven británica de raza negra que pese a haber crecido en Walthamstow, Este de Londres y centro del multiculturalismo, ha tenido que lidiar con diversos comentarios sobre el color de su piel, lo que finalmente la llevó a explorar en su herencia y cultura a través de una serie de fotografías que se preguntan por las percepciones sociales alrededor del cuerpo negro y sobre cómo esto impacta en la identidad cultural y racial.

En una entrevista concedida a i-D, Ronan habla sobre el poder, la sexualidad y los prejuicios. "Rara vez se oye hablar del poder negro (excluyendo el movimiento de los derechos civiles), lo principal que nos enseñaron fue la esclavitud, nosobre poderosos escritores negros, creativos o profesionales".

Incluso en su vida sentimental Ronan manifestó haberse sentido ofendida por algunos comentarios de sus novios pasados quienes eran blancos. "Cada uno (excepto mi novio actual), en algún momento ha dicho algo como 'Eres muy accesible para ser una chica negra'; 'Eres tan exótica'; o 'Eres la primera chica negra por la que me siento atraido'".

Todo esto motivó a Ronan para realizar su exposición 'A Black Body'. "Quiero mostrar que la identidad negra es tan diversa como nuestros tonos de piel. Es muy importante sentirnos cómodos con lo que somos como personas negras en una sociedad en donde los negros siguen siendo menospreciados en algunas situaciones (...). Con mi exhibición yo no quiero asumir nada sobre las personas que fotografio, yo solo quiero que las imagenes hablen por si solas", agrega la joven de 21 años.