Personaje

Maya Angelou, en 16 frases de vida

Fucsia.co, 2/6/2014

El mundo dijo adiós recientemente a una de sus figuras contemporáneas más relevantes, Maya Angelou. Activista, novelista, cantante, poetisa y actriz, esta polifacética mujer dejó un sinfin de citas célebres que rescatamos en homenaje.

Foto: Facebook - Foto:

Nació el 4 de abril de 1928, en St. Louis, Misouri, aunque a muy pronta edad sufrió los azotes de la segregación racial cuando se trasladó con su familia a Stamps, Arkansas, donde vivió parte de su infancia, a caballo entre esta ciudad y la que la vio nacer.

Su amor por la literatura la empezó a desarrollar a la pronta edad de 7 años, motivada por la violación por parte del novio de su madre de la que fue víctima. Estos sucesos traumáticos fueron la razón que la incitaron a volcar toda su frustración sobre el papel.

Estudió danza e interpretación en San Francisco, vocación que abandonó para convertirse en la primera mujer afroamericana en ser revisora de tranvía. Fue madre soltera a la edad de 17 años, aunque esto no le impidió retomar sus estudios.

Trabajó como periodista en la época de la descolonización africana. Vivió en Egipto y Ghana, país en el que se fue nombrada editora del periódico británico The Arab Observer. Más tarde sería profesora en la Universidad de Accra (Ghana).

Sus 86 años le dieron tiempo a escribir siete autobiografías (la más aclamada I know why the caged bird sings, tres libros de ensayos, varios poemas y además, ganó tres premios Grammy. Recibió el premio Pulitzer de literatura, el Tony de teatro y el Emmy por su aportación a la pequeña pantalla, además de la medalla presidencial por la Libertad que le entregó Barak Obama en 2011, el mayor reconocimiento que concede el gobierno estadounidense por la lucha a favor de los derechos civiles.