Ilustraciones contra los estereotipos femeninos

Fucsia.co, 13/10/2014

Carol Rossetti es la artista detrás de este proyecto que trata de desmontar los prejuicios a los que, todavía, están sujetas las mujeres. El objetivo, que las mujeres tomen conciencia de que los estereotipos no las definen.

1. Foto: Carol Rossetti. - Foto:

La artista brasileña Carol Rossetti quiso desmontar ciertos clichés que todavía se perpetúan en detrimento del género femenino con una serie de ilustraciones reunidas en la colección Women, ‘mujeres’ en español. El objetivo es incitar a las féminas a que se desliguen de las etiquetas y de los prejuicios de géneros que fomentan la discriminación.

A continuación, los mensajes que acompañan a cada ilustración:

1. Cuando Olivia perdió su pelo, pensó que nunca se atrevería a salir a la calle sin peluca. Ya ha pasado tiempo desde aquello, y Olivia ha acabado queriéndose otra vez y encontrando su belelza a pesar de la peluca. Hay mucha liberación en el amor propio, ¿verdad Olivia?

2. Rose decidió no tener hijos. No pasa nada Rose, la maternidad es una elección y esa decisión no te hace menos mujer.

3. A Mariana siempre le ha gustado ir a la playa. Sin embargo, la gente empezó a hablar mal de su cuerpo, e incluso sugirieon que dejara de utilizar bikini y se pusiera algo más discreto. Mariana, tu cuerpo no es un ornamento hecho para gustar a los demás. Ve  a la playa como quieras. A los que no le guste tu look, siempre pueden mirar hacia otro lado.

4. Alice no desprecia el sexo casual. Algunos amigos le dicen que se respete a sí misma y cambie ese comportamiento. Alice sabe que su vida sexual no tiene nada que ver con respetarse a sí misma. 

5.
A Úrsula nunca le ha gustado llevar maquillaje. Eso no es un problema Úrsula. Tú eres la jefa de tu cara.

6.
Laura solo lleva ropa holgada porque nunca se ha sentido cómoda con el prototipo de ropa para mujeres. Laura, el género no define las prendas. Todo el mundo puede y debería llevar lo que mejor se amolda a su identidad. Tienes toda la tienda para mirar por el look perfecto, no solo el de la sección para mujeres.

7. Susan lleva Hijab por su propia voluntad, pero muchos dicen que ella solo es otra mujer oprimida por el Islam. Susan, lo que lleves es tu decisión personal y lo que es opresivo es que te quiten la libertad de decidir.

8. A Ana la violaron. Ana, no estás ola, no es tu culpa. Esta experiencia no te define como ser humano. Eres mucho más que eso.

9. Andressa, Taina, Liz y Luana tienen numeroso tatuajes y, en ocasiones, han tenido que escuchar que esos tatuajes son un signo de promiscuidad. Chicas, no os preocupéis. Seguir pintándoos el cuerpo, al margen de con quien queráis acostaros. Los tatuajes seguirán sin tener ninguna correlación con vuestra sexualidad.

10. Amanda ha decidido que no quiere depilarse. Amanda, es tu cuerpo y puedes hacer con él lo que quieras. Las convecciones sociales no deberían tener ninguna importancia sobre tu identidad.

11. Cuando Maite tuvo su primera novia a los 16 años, muchos pensaron que solo estaba experimentando. Podría haber sido el caso, pero Maite no puede referenciar una sola vez en la que a su hermana la dijeron que estaba pasando una fase de experimentación cuando tuvo su primer novio.

12. Silvia tiene el pelo blanco. La gente le dice que se lo tinte para no parecer vieja. Silvia, tintarte el pelo es tu elección y nunca una obligación. Si te gusta el pelo blanco, nadie tiene que opinar al respecto. La edad no es algo para avergonzarse. Tu pelo es precioso y la decisión es tuya.

13. Rebecca tenía depresión y sólo después de muchos meses empezó a ponerse ropa que dejaba ver las cicatrices de su cuerpo. Rebecca, esas marcas son un recordatorio de lo valiente que tuviste que ser. El dolor psicológico es humano, y padecerlo no te hace menos persona.

14. Isaura tuvo un aborto. Todo el mundo parecía tener más interés en jugar la legitimidad de sus razones para llevarlo a cabo que ayudarla. Isaura, al margen de tus razones, tienes derecho a un procedimiento seguro.

15. Whitney ha dedicado 10 años de su vida a perder peso para poder ser feliz. Ella se dio cuenta que su cuerpo no le ha impedido hacer lo que ama e intentar ser feliz. ¡Ese es el camino Whitney! No tienes que permitir que un modelo de belleza excluyente y discriminatorio se entrometa entre tú y tu felicidad.