Las abuelas se unen contra la violencia en Aguablanca

Fucsia.co, 9/9/2014

Las calles de este distrito caleño son el escenario de una campaña para crear conciencia protagonizada por mujeres. Sus fotografías, sosteniendo mensajes de reconcialiación, pretenden ser el punto de partida para acabar con la violencia.

Foto: Vertigo Graffity - Foto:

Decenas de retratos de mujeres en gran formato embellecen las fachadas de Aguablanca, en Cali, desde hace poco más de un mes. Los responsables de este aluvión de figuras  femeninas ataviadas con carteles en los que se incluyen mensajes motivadores  son el colectivo de artistas Vertigo Graffiti, que junto a diferentes entidades, como el Ministerio de Salud, han puesto en marcha esta campaña de concienciación en pro del respeto y la convivencia.

Para Camilo Fidel López, director de Vertigo Graffity, el objetivo de este proyecto es “enviar un mensaje contundente: que el cambio y la transformación son posibles. Aguablanca es un distrito que incluye casi el 45% de Cali, con una de las cifras de violencia más altas del país a pesar de distintos esfuerzos tradicionales de regulación.  Se quiso dar una alternativa desde el arte urbano para evidenciar que cualquier ser humano puede cambiar siempre y que cualquier entorno público puede ser un espacio de conversación entre las personas”.

Para ello, se “buscaron personajes que pudieran regular la conducta de los jóvenes (los más involucrados en el conflicto) desde el cariño y la confianza, y decidimos que las abuelas eran una presencia común en todos los barrios del distrito, y que eran respetadas y veneradas por los jóvenes”, indica. Así, se ubicaron fotografías de mujeres de avanzada edad con mensajes en lugares donde han sucedido actos conocidos de violencia para hacer un llamado de atención.

Las fotografías se irán deteriorando con el paso del tiempo, por lo que se prevé que tengan una vida de entre un mes y cuatro meses. “La idea es generar una apropiación de espacios de la comunidad para que se presenten muchas expresiones pacíficas que fomenten una mejoría de las condiciones actuales del distrito”, indica López.