COMENTARIOS

¿Sabes qué se celebra el día de la mujer?

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. ¿Sabes por qué? Esto es lo que hay detrás de esta fecha.



El 25 de marzo de 1911, 146 mujeres trabajadoras de la fabrica textil Triangle Shirtwaist en Nueva York murieron incineradas tras una protesta por condiciones laborales más justas, que terminó en la propagación de llamas y en la obstaculización de las salidas por parte de los propietarios de la fabrica. Pese a ser uno de los hechos más recordados en la historia de las lucha por los derechos de las mujeres, este fue solo uno de los tantos acontecimientos que llevaron a la declaración del 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer. Este día no sólo se conmemora el sacrifio de aquellas obreras, sino todas las luchas lideradas por mujeres, que iniciaron a finales del siglo XIX y se fortalecieron a lo largo del siglo XX, para ganar un espacio en la sociedad. 

Es por esto que cada año, desde 1977, Naciones Unidas celebra el Día de la Mujer, una fecha para reflexionar sobre los procesos que han permitido que en la actualidad, las mujeres hayan conquistado diversos espacios en la vida política, social y económica y que sigan reclamando un mayor reconocimiento de sus derechos y una mayor paridad de género. 

El tema de discusión en 2016 es: «Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género».

"Dediquemos una financiación sólida, una valiente labor de promoción y una férrea voluntad política a alcanzar la igualdad de género en todo el mundo. No hay ninguna otra mayor inversión en nuestro futuro común", invitó Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.